Teoría de subastas recibe reconocimiento de Premio Nobel

La Real Academia de las Ciencias de Suecia dio a conocer que este año el premio Nobel de Economía es para los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson, por su aporte a la “Teoría de Subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”, y que dichos descubrimientos han beneficiado a compradores, vendedores y ciudadanos en todo el mundo.

Ambos investigadores hicieron valiosas contribuciones a la teoría de subastas, diseñando formatos para bienes y servicios de toda índole. La Bolsa de productos y servicios de El Salvador, BOLPROS, se une a las felicitaciones para ambos economistas, cuyos preceptos comparte esta Bolsa, desarrollando desde 1995, diferentes formatos de negociación en subasta inversa para hacer negociaciones de forma transparente y eficiente, como los programas de formación profesional de INSAFORP en la capacitación en oficios y técnicas a la fuerza laboral del país, así como en programas de mantenimiento de flotas de vehículos, adquisición de combustible, venta de chatarra y parque vehicular, entre otros.

Con más de 25 años de experiencia, el mecanismo de subastas de BOLPROS se ha convertido en referente regional en negociaciones bursátiles, contribuyendo a que las instituciones del Estado hagan sus adquisiciones a tiempo, haciendo eficiente sus presupuestos de compra.

Lo anterior es posible gracias a la confianza de las instituciones y a las innovaciones tecnológicas con las que cuenta BOLPROS, ya que le permiten realizar subastas simultaneas, con el fin de procesar un mayor volumen de negocios en el mismo periodo de tiempo.

Otra de las grandes ventajas de utilizar mecanismos de subastas inversa como el de BOLPROS es la obtención de precios de mercado que fomentan la sana competencia entre los participantes, generando ahorros importantes para las instituciones públicas.

TSE compra equipo informático para escrutinio de las elecciones 2021 a través de BOLPROS

El Tribunal Supremo electoral acudió al mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos de El Salvador BOLPROS, para la adquisición de insumos informáticos que se utilizarán para el desarrollo de los comicios de alcaldes y diputados 2021.

Gracias a la transparencia del mecanismo bursátil de BOLPROS, la subasta se realizó en presencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de los medios de comunicación, quienes corroboraron de primera mano la transparencia del proceso de compra.

La adquisición consistió en equipo de procesamiento, impresoras, dispositivos para digitalización de documentos, sistemas de proyección, entre otros, por un monto de $8.9 millones.

En esta adquisición participaron 8 proveedores quienes, en un ambiente de sana competencia, ofrecieron los mejores precios de mercado, generando un ahorro sustancial al presupuesto que se tenía destinado para esta compra.

Para el magistrado Noel Orellana realizar las adquisiciones a través de BOLPROS contribuye a transparentar el buen uso de los fondos públicos: “Es un ahorro significativo para la institución, pero más que el ahorro la transparencia con la que se están adjudicando creo que es muy importante”, manifestó el funcionario.

Ministerio de Salud abastece red pública con compra de medicamentos a través de BOLPROS

El Ministerio de Salud Pública realizó una importante compra de 40 millones de dólares en medicamentos para abastecer la red pública del país, a través del mecanismo bursátil transparente y eficiente de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS.

Con esta adquisición, se proveerá un cuadro completo de medicamentos a los diferentes hospitales y farmacias especializadas que conforman la red del Ministerio de Salud.

Además de la eficiencia con la que se procedió en esta negociación, el gobierno obtuvo un importante ahorro de más de 3 millones de dólares, producto de la transparencia y sana competencia que genera el mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos. En esta negociación participaron 38 proveedores de medicamentos, quienes compitieron en igualdad de condiciones de mercado.

Los salvadoreños se beneficiarán con esta importante compra para el Ministerio de Salud, ya que se está garantizando el abastecimiento de medicamentos en la red pública nacional. El Salvador ha salido fortalecido ya que ha ganado en transparencia, eficiencia y sana competencia. BOLPROS es un mecanismo bursátil para adquisición de bienes y servicios ágil, eficiente y transparente, que puede ser muy útil para el país en esta emergencia del coronavirus COVID-19.

$13.7 millones en negociaciones entre instituciones públicas y privadas a través de BOLPROS en enero 2020

San Salvador. En el mes de enero, instituciones públicas y privadas negociaron $13.7 millones de dólares a través del mecanismo bursátil de BOLPROS, en un marco de transparencia y sana competencia.

Entre éstas destaca la participación del INSAFORP, que negoció Cursos especializados en diferentes modalidades a desarrollarse a nivel nacional. Otra negociación importante fue la realizada por el Ministerio de Educación, que negoció Servicios de vigilancia, Servicio de transporte de carga, Aceite comestible y Servicios de seguros, logrando completar sus compras a tiempo.

Más instituciones siguen confiando en la transparencia y eficiencia del mecanismo bursátil. Este mes también negociaron por BOLPROS: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, Fiscalía General de la República, Banco Central de Reserva, Presidencia de la República e Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

En total fueron 8 instituciones públicas las que utilizaron y negociaron productos y servicios con transparencia y en sana competencia, contando con la participación de 75 proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas del país. Como resultado se obtuvieron importantes ahorros en los presupuestos públicos.

En la parte de Convenios agrícolas entre productores y agroindustriales, se registraron $1.9 millones de dólares en la negociación de arroz granza y maíz blanco, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Otra de las grandes ventajas de realizar las compras públicas a través de BOLPROS es la obtención de precios de mercado de acuerdo a mecanismos de subasta inversa bursátil que fomentan la sana competencia.

BOLPROS cierra 2019 con $101 millones en negocios entre instituciones públicas y privadas

San Salvador. Durante el año 2019, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, facilitó negociaciones por un total de $101 millones de dólares de forma transparente y en sana competencia, obteniendo importantes ahorros para el país.

Entre Las instituciones con mayor participación a través del mecanismo de BOLPROS destacan: INSAFORP, MAG, ISSS, MINSAL, MOP, Ministerio de Hacienda, BCR, FGR, Presidencia de la República; y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entre otras.

Desde 1995, El Salvador cuenta con un mecanismo que colabora con las instituciones públicas para que ejecuten a tiempo sus presupuestos de compra, a través de un sistema de subasta que garantiza la transparencia, eficiencia y ahorro en cada proceso de adquisición. Una ejecución presupuestaria a tiempo promueve el bienestar social y económico de los salvadoreños.

Con 25 años de experiencia, 36 entidades de gobierno han confiado parte de sus presupuestos de compra a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, ya que, usando el mecanismo de BOLPROS han obtenido importantes ahorros en los fondos públicos y se ha promovido la sana competencia en igualdad de condiciones.

Cada vez más, nuevas instituciones confían en la transparencia y eficiencia del mecanismo bursátil. Este año, ISRI, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Presidencia de la República, PGR, INDES y FISDL realizaron compras por primera vez a través de BOLPROS, obteniendo importantes beneficios en sus presupuestos.

En la parte de Convenios se registró $14.3 millones de dólares en la negociación de 709 mil 211 quintales de arroz granza, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional. En total, durante el año 2019 se registró un total de $101 millones de dólares en operaciones registradas en el mecanismo de BOLPROS.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia.  BOLPROS es la mejor opción que tiene el país para fomentar el ahorro de fondos públicos, el precio justo de los bienes y servicios promoviendo la sana competencia, las compras en tiempo y las ejecuciones presupuestarias eficientes.

Gobierno apuesta a la transparencia negociando sus compras públicas a través de BOLPROS.

San Salvador. Durante el mes de noviembre, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, facilitó la negociación de $11 millones de dólares entre instituciones de gobierno y empresas privadas de forma transparente y en sana competencia, obteniendo ahorros importantes para el país.

En total fueron 21 instituciones públicas las que utilizaron el mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer parte de sus adquisiciones con transparencia y eficiencia, siendo el Ministerio de Salud la que mayor volumen de compra registra en el mes con la adquisición de medicamentos y equipo informático; le sigue el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, con la compra de cursos de capacitación ocupacional.

Otras instituciones que también hicieron sus compras a través de BOLPROS fueron: Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Trabajo, CNR, FGR, Ministerio de Cultura, entre otras.

Cada vez más, nuevas instituciones confían en la transparencia y eficiencia del mecanismo bursátil. Este mes, INDES y FISDL realizaron su primera compra a través de BOLPROS, con la negociación de uniformes para personal y equipos informáticos, respectivamente, en corto tiempo y obteniendo importantes beneficios en los presupuestos de estas instituciones.

En la parte de Convenios se registró $1.8 millones de dólares en la negociación de 98 mil 459 quintales de arroz granza, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional. Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia. 

Instituciones públicas y privadas negocian $9.3 millones en octubre a través de BOLPROS

San Salvador. La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el mes de octubre $9.3 millones en negociaciones realizadas por instituciones públicas y privadas en un marco de transparencia y sana competencia.

Entre éstas destaca la participación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, que negoció Servicios de Alimentación, para pacientes y empleados de diferentes dependencias de la institución y Servicio de Fotocopiado. Otra negociación importante fue la realizada por el Ministerio de Hacienda, que negoció computadoras portátiles y artículos de oficina, obteniendo importantes ahorros en sus compras.

Más instituciones siguen confiando en la transparencia y eficiencia del mecanismo bursátil. Este mes también negociaron por BOLPROS: Fiscalía General de la República, INSAFORP, Presidencia de la República, Procuraduría General de la República, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Fondo Social para la Vivienda, Banco de Fomento Agropecuario (BFA), entre otras.

En total fueron 14 instituciones públicas las que utilizaron y negociaron productos y servicios con transparencia y en sana competencia, logrando importantes ahorros en beneficio del país.

En la parte de Convenios agrícolas entre productores y agroindustriales, se registraron $1.9 millones en la negociación de arroz granza, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Una de las grandes ventajas de participar a través de BOLPROS es el beneficio que las pequeñas y medianas empresas obtienen, ya que el 70% de proveedores que comercializan sus bienes y servicios son PYMES.

Instituciones públicas y privadas negocian $6.9 millones a través de BOLPROS

San Salvador. La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el mes de septiembre $5.5 millones en negociaciones realizadas por instituciones públicas.

Entre éstas destaca la participación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, que negoció insumos médicos por un monto de $2.8 millones.

Otra negociación importante fue la realizada por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, que negoció $1.7 millones en carreras técnicas vocacionales identificadas en diferentes departamentos a nivel nacional.

Otras instituciones que confiaron en la transparencia y eficiencia del mecanismo bursátil de BOLPROS fueron el Ministerio de Obras Públicas y Transporte MOP, Fondo Social para la Vivienda FSV, Banco de Fomento Agropecuario BFA, Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, Fiscalía General de la República FGR. En total fueron 8 instituciones públicas las que utilizaron y negociaron productos y servicios con total transparencia y en sana competencia, logrando importantes ahorros en beneficio del país.

En la parte de Convenios agrícolas entre productores y agroindustriales se registraron $1.4 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.  En total, durante el mes de septiembre se registró un total de $6.9 millones en operaciones registradas en el mecanismo de BOLPROS.

Una de las grandes ventajas de participar a través  BOLPROS es el beneficio que las pequeñas y medianas empresas obtienen,  ya que el 70% de proveedores que comercializan sus bienes y servicios son PYMES.

BOLPROS negoció $6.2 millones en el mes de agosto

San Salvador. Durante el mes de agosto, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, registra $6.2 millones en negocios que se realizaron entre instituciones de gobierno y empresas privadas.

En total fueron 8 instituciones públicas las que utilizaron el mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer sus adquisiciones con transparencia y eficiencia, siendo el Ministerio de Obras Públicas la que mayor volumen de compra registra en el mes con $1.4 millones con la compra de mezcla asfáltica y cupones de combustible; le sigue el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, con la compra de $1.4 millones en cursos de aprendizaje.

Otras instituciones que también hicieron sus compras a través de BOLPROS fueron: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Banco de Fomento Agropecuario, el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Agricultura y la Procuraduría General de la República.

En la parte de Convenios se registró $1.3 millones en la negociación 72 mil 298 quintales de arroz granza, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional. Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia, lo que contribuye a dinamizar la economía salvadoreña.

ISSS ahorra el 60% de su presupuesto al comprar vía BOLPROS

San Salvador. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, ahorró cerca del 60% de su presupuesto al comprar material odontológico a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos de El Salvador BOLPROS.

La adquisición consistió en diferentes materiales odontológicos indispensables para realizar procedimientos y tratamientos en consultas dentales para usuarios de las diferentes dependencias del ISSS.

Uno de los principales beneficios de utilizar el mecanismo de compras de BOLPROS son los ahorros en los presupuestos de las instituciones. En esta ocasión, el ISSS ahorró $162 mil 932 y esto fue posible debido a la sana competencia que genera este mecanismo, puesto que permitió la participación de 8 proveedores, quienes ofrecieron sus mejores precios al momento de la subasta.

Dicho ahorro puede ser utilizado por las instituciones públicas para adquirir más bienes o servicios o destinarlo para otras necesidades en beneficio del país.

El Seguro Social ha sido una de las instituciones públicas que mayor monto de compra en bienes y servicios ha realizado a través de BOLPROS. Durante el 2018 destinó $20 millones en la adquisición de insumos médicos, servicios de limpieza, de vigilancia y de seguros, entre otros.

BOLPROS negoció $27 millones en el primer semestre del año

San Salvador. La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el primer semestre del año $27.3 millones en negocios realizados entre instituciones públicas y privadas.

Hasta junio de este año, las instituciones públicas han realizado compras a través del mecanismo bursátil que superan los $23 millones en la adquisición de bienes y servicios. Estas compras has dejado cerca importantes de ahorros en los presupuestos asignados para dichas adquisiciones.

Las instituciones públicas que mayor volumen de compra han realizado a través del mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la compra de fertilizantes y paquetes alimenticios por $9.1 millones. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, en la compra de cursos de capacitación y servicios de seguros y de instalación por un monto de $4.7 millones, le siguen el Ministerio de Hacienda con $1.9 millones, el Fondo Social para la Vivienda y el Tribunal Supremo Electoral con insumos para el desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales.

Otras instituciones que también hicieron sus compras con transparencia los primeros 6 meses del año fueron: el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía, la Asamblea Legislativa, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco de Fomento Agropecuario.

En total, fueron 16 instituciones de gobierno y la empresa Disagro las que han utilizado el mecanismo de subastas de BOLPROS para hacer parte sus adquisiciones.

En la parte de Convenios se registraron $3.8 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas, puesto que el 70% de proveedores que comercialización sus bienes y servicios son PYMES.

Presidente del BCR visita las instalaciones de BOLPROS para conocer los beneficios de este mecanismo de compras públicas

San Salvador. La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, recibió este día al Presidente del Banco Central de Reserva Sr. Carlos Federico Paredes, con el objetivo de conocer más sobre el mecanismo de subastas de la BOLPROS para realizar compras públicas transparentes y eficientes.

A la reunieron asistieron la Jefe del Departamento de Normas del Banco Central de Reserva Sra. Evelyn Gracias, así como el Director Sr. Francisco Lazo, quienes fueron recibidos por el Presidente de BOLPROS Sr. Eduardo Oñate Muyshondt y el Gerente General de BOLPROS Sr. Mauricio Campos.

El Banco Central de Reserva es uno de los entes reguladores de la Bolsa, pues, a través de su Comité de Normas regula los instructivos y reglamentos que componen el marco jurídico de BOLPROS, dándole así, más transparencia a los procesos de adquisición del Estado.

En los últimos años, dicha institución ha utilizado el mecanismo de BOLPROS para hacer parte de sus compras con transparencia, eficiencia y ha obtenido ahorros importantes en su presupuesto de compra.

BOLPROS pone a disposición de todas las instituciones públicas el uso de su mecanismo para hacer sus compras a tiempo, con ahorros y sobre todo con transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

BOLPROS negoció $4.5 millones en el mes de mayo

San Salvador. Durante el mes de mayo, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, registra $4.5 millones en negocios que se realizaron entre instituciones de gobierno y empresas privadas.

En total fueron 10 instituciones públicas las que utilizaron el mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer sus adquisiciones con transparencia y eficiencia, siendo el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, la que mayor volumen de compra registra en el mes con $1.3 millones con la adquisición de diferentes cursos de aprendizaje; le sigue, el Ministerio de Hacienda con la compra de servicios informáticos y mantenimiento de vehículos.

Otras instituciones que también hicieron sus compras a través de BOLPROS fueron: la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Gobernación, el ISSS, el Fondo Social para la Vivienda, el BFA, INPEP y el Tribunal Supremo Electoral.

Entre los productos y servicios con más demanda a través del mecanismo bursátil están: papelería, mobiliario de oficina, material y servicios de limpieza, equipo informático, servicios de vigilancia, uniformes, calzado, paquetes alimenticios y más.

En la parte de Convenios se registra la venta de 37,661 quintales de arroz granza, por un monto de $667 mil 905. Con los Convenios Agrícolas se benefician 15 mil productores a nivel nacional.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia. En el 2018, el 70% de las empresas que le vendieron al gobierno fueron PYMES.

BOLPROS negoció $4.7 millones en el mes de abril

San Salvador. Durante el mes de abril, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, registra $4.7 millones en negocios que se realizaron entre instituciones de gobierno y empresas privadas.

En total fueron 7 instituciones públicas las que utilizaron el mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer sus adquisiciones con transparencia y eficiencia, siendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería la que mayor volumen de compra registra en el mes con $1.5 millones con la compra de fertilizante; le sigue el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, con la compra de $1.1 millones en cursos de aprendizaje.

Otras instituciones que también hicieron sus compras a través de BOLPROS fueron: la Lotería Nacional de Beneficencia, el Banco de Fomento Agropecuario, el Centro Nacional de Registro, el Fondo Social para la Vivienda y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria CENTA.

En la parte de Convenios se registró más de un millón en la negociación de 58 mil 887 quintales de arroz granza, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional. Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia. 

BOLPROS negoció $17.4 millones en el primer trimestre del año

San Salvador. La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el primer trimestre del año $17.4 millones en negocios realizados entre instituciones públicas y privadas.

Las instituciones públicas que mayor volumen de compra han realizado a través del mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la compra de fertilizantes y paquetes alimenticios por $7.6 millones. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, en la compra de cursos de capacitación y servicios de instalación por un monto de $2.2 millones, le siguen el Ministerio de Hacienda con $1.3 millones y el Tribunal Supremo Electoral con insumos para el desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales.

Otras instituciones que también hicieron sus compras con transparencia los primeros 3 meses del año fueron: el Fondo Social para la Vivienda, el Ministerio de Economía, la Asamblea Legislativa, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, Banco Central de Reserva, Centro Nacional de Registro, Banco de Fomento Agropecuario, INPEP y la empresa DISAGRO.

En la parte de Convenios se registraron $1.9 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Todas estas transacciones totalizan $17.4 millones y han beneficiado al país con ahorros importantes en los presupuestos de compra de las instituciones públicas.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia. 

MAG compra $6.3 millones en fertilizantes a través de BOLPROS

San Salvador. El Ministerio de Agricultura y Ganadería compró a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, 400 mil sacos con fertilizante 16-20-0, como parte del programa de paquetes agrícolas, que irán destinados a productores agrícolas salvadoreños.

El monto de la compra de los sacos con fertilizante fue de $6.3 millones y se entregarán en los próximos días a diferentes productores a nivel nacional, para que inicien la siembra.

La compra de fertilizantes se realizó con éxito a través del mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS, lo que permitió un ahorro del 10 por ciento del presupuesto que el MAG tenía para esta adquisición.

En años anteriores, el MAG ha acudido a BOLPROS para comprar los sacos con fertilizantes obteniendo importantes ahorros en su presupuesto, mismos que han sido utilizados para comprar más insumos y ampliar el número de beneficiados.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la eficiencia en los programas sociales y la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la sana competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

BOLPROS cierra 2018 con $70 millones en negocios entre sector público y privado

San Salvador. Durante el 2018, el mayor volumen de negocios en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, se registró en las compras de gobierno por un monto de $58 millones en la adquisición de bienes y servicios, $8 millones más que en 2017.

Dentro del top 10 de instituciones de gobierno que mayor volumen de compra registraron están: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social con $20 millones, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP con $15.9 millones, el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Obras Públicas con $3.5 millones y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública $2.9 millones.

En la posición seis se encuentra el Ministerio de Agricultura y Ganadería con $1.9 millones, FENADESAL con la venta de Rieles en desuso por $1.2 millones, el Fondo Social para la Vivienda con $1.2 millones y el Banco de Fomento Agropecuario, así como el Banco Central de Reserva con $1.1 de millones respectivamente.

En total fueron 29 las instituciones públicas que en el 2018 destinaron parte de su presupuesto para hacer sus compras a través del mecanismo bursátil de BOLPROS. Todas estas negociaciones dejaron ahorros importantes que van desde 10 hasta el 50% de sus presupuestos.

En la parte de Convenios se registraron $11.1 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional. En Contingentes de productos lácteos como queso cheddar se registra $807, 946. Todas estas negociaciones totalizaron en el 2018 en BOLPROS $70 millones.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia. 

Gobierno y privados negocian $10.7 millones en noviembre a través de BOLPROS

El total de negocios que se registraron en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, durante el mes de noviembre fue de $10.7 millones en transacciones que se realizaron entre instituciones de gobierno y privados.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, fue la institución que mayor monto de compra reflejó en el mes de noviembre con $5.3 millones en la adquisición de cursos de aprendizaje.

Le sigue el Tribunal Supremo Electoral TSE, con la compra de papeletas de votación, cartón corrugado, kits de material electoral y servicios de transporte y de publicidad por un monto de $2 millones.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizó compras por $1.8 millones al contratar servicios de limpiezas para diferentes dependencias del ISSS. Así también el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial con insumos médicos y el Fondo Social para la Vivienda con servicios de publicidad.

Otras instituciones que con menor presupuesto utilizaron el mecanismo transparente de BOLPROS fueron: la Academia Nacional de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Salud y la empresa DISAGRO.

En la parte de Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, BOLPROS reporta a noviembre la comercialización de 36,424 quintales de arroz granza por un monto de $655 mil.

BOLPROS pone a disposición de todas las instituciones públicas el uso de su mecanismo para hacer sus compras a tiempo, con ahorros en sus presupuestos y sobre todo con transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

Negocios en BOLPROS cierran con $3.6 millones en julio

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el mes de julio $3.6 millones de dólares en negocios que se registraron entre instituciones de gobierno y entidades privadas.

En total fueron once las instituciones públicas que acudieron al mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer parte de sus adquisiciones con transparencia, eficiencia y obteniendo importantes ahorros en sus presupuestos de compra.

Entre las instituciones que más monto de compra reflejaron en el mes de julio están:  El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP con la adquisición de  cursos de aprendizaje, por un valor de $1.6 millones, seguido del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, con la compra de servicios informáticos y mobiliario de oficina y el Ministerio de Agricultura con la compra de fertilizante.

Otras instituciones que también utilizaron el mecanismo bursátil en julio fueron: la Lotería Nacional de Beneficencia, el Fondo Social para la Vivienda, el Ministerio de Economía, entre otras.

En la parte de Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, BOLPROS reporta la comercialización de 11,741 quintales de arroz granza por un monto de $211,350, y en Contingente de queso cheddar se negoció $410 mil.

BOLPROS pone a disposición de todas las instituciones públicas el uso de su mecanismo para hacer sus compras a tiempo, con ahorros en sus presupuestos y sobre todo con transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

Bolsa de República Dominicana visita a BOLPROS para conocer de buenas experiencias

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, recibió a una delegación de importantes ejecutivos de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana BARD, acompañados con un representante del BID, con el objetivo de conocer la experiencia de El Salvador en cuanto a los Convenios Agrícolas que apoyan a los productores locales y las compras públicas de bienes y servicios.

Durante su visita a El Salvador, la delegación dominicana se reunió con el Ministro de Agricultura Orestes Ortez, quien compartió los beneficios de la transparencia, eficiencia y ahorro en los presupuestos de las instituciones públicas cuando utilizan el mecanismo bursátil de BOLPROS; “La experiencia del MAG es muy buena, la Bolsa nos ha permitido conseguir buenos precios de compra, los contratos por la Bolsa son menos engorrosos”, expresó el ministro.  (agregar tiempos de negociación expresado por el ministro).

Otro tema de interés para los visitantes fue la participación de BOLPROS como administrador de los Convenios entre agroindustriales y productores, en el que se benefician más de 15 mil productores salvadoreños al poder vender todas sus cosechas a buen precio. Un proceso que la Bolsa de República Dominicana pretende implementar a futuro.

Asimismo, los dominicanos tuvieron la oportunidad de reunirse con la Asociación Agropecuaria Sector Cinco de Zapotitán AGROSEC, y conocer directamente los beneficios que ha dejado a las familias de cuatro departamentos que integran la Asociación: “Antes vendíamos el arroz al precio que los compradores querían, eran precios injustos, tardaban en pagar o no nos pagaban por que no existía ningún documento legal, pero con el convenio las cosas han mejorado mucho”, expresó Beatriz López Gerente Financiero de AGROSEC.

Ejecutivos de la Bolsa Dominicana se mostraron muy interesados en replicar el avance de un mecanismo bursátil moderno, transparente y eficiente como el que impulsa BOLPROS desde el año 1995 en El Salvador.

Una vez más, BOLPROS se proyecta como un referente en Centroamérica y el Caribe como promotor de compras públicas en sana competencia, generando grandes beneficios para el país.

BOLPROS cierra abril con $5.2 millones en negocios entre el gobierno y privados

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, finalizó el mes de abril con un total de US$5.2 millones en compras entre instituciones públicas y privadas que se realizaron a través del mecanismo de BOLPROS.

Entre las instituciones públicas que destinaron parte de sus presupuestos para hacer sus adquisiciones a través de la Bolsa de Productos están: el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, con la compra de cursos de capacitación por un valor de US$4.3 millones.

Otras instituciones que acudieron a BOLPROS en el mes de abril fueron: el Centro Nacional de Registros con la adquisición de servicios de seguros, el Fondo Social para la Vivienda con equipo informático y como entidad privada el Banco Hipotecario con equipo de informática.

En la parte de Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, BOLPROS reporta en abril, la comercialización de 40,128 quintales de arroz granza y sorgo por un monto de US$722,026 y en Contingente de queso cheddar y maíz amarillo se cerró con US$181,125.

Todas estas operaciones totalizan $5.2 millones en negocios que se registraron a través del mecanismo transparente y eficiente de la Bolsa de Productos de El Salvador.

BOLPROS continúa realizando negocios transparentes, eficientes, en sana competencia y, sobre todo, generando ahorros importantes en los presupuestos de compra de las instituciones de gobierno. Todo ello en beneficio de la austeridad que tanto necesita El Salvador.

Negocios en mecanismo bursátil de BOLPROS cierran con $7.4 millones en marzo

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el mes de marzo $7.4 millones de dólares en negocios que se registraron entre instituciones de gobierno y entidades privadas.

En total fueron cinco instituciones públicas las que acudieron al mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer parte de sus adquisiciones con transparencia, eficiencia y obteniendo importantes ahorros en sus presupuestos de compra.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, adquirió servicios de cursos de aprendizaje por un valor de $3 millones, seguido del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, con la compra de servicios de vigilancia y calzado para el personal, todo por un monto de $2.8 millones.

Otras instituciones que también utilizaron el mecanismo bursátil en marzo fueron: el Fondo Social para la Vivienda, la Asamblea Legislativa, el Centro Nacional de Registro y como entidad privada el Banco Hipotecario, totalizando $6.4 millones.

En la parte de Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, BOLPROS reporta en el tercer mes del año, la comercialización de 61,089 quintales de maíz, arroz granza y sorgo por un monto que supera el millón de dólares. Todas estas operaciones cerraron en marzo con $7.4 millones.

BOLPROS pone a disposición de todas las instituciones públicas el uso de su mecanismo para hacer sus compras a tiempo, con ahorros en sus presupuestos y sobre todo con transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

 

 

INSAFORP ahorra en su presupuesto al comprar cursos de capacitación para Ciudad Mujer

Marzo 2018. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, utilizó el mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para adquirir diferentes cursos de capacitación en beneficio de mujeres vulnerables.

La compra consistió en 93 cursos de la modalidad de Acción Móvil, a desarrollarse a nivel nacional y que beneficiará a 1860 mujeres entre adolescentes y adultas que pertenecen al Programa Ciudad Mujer.

Con esta adquisición, el INSAFORP obtuvo un ahorro importante del 23 por ciento del presupuesto que tenía destinado para esta compra, la cual consiste en cursos de cocina, bisutería, corte y confección, cosmetología, elaboración de calzado, carpintería, entre otros.

De acuerdo con los requerimientos de la compra presentados por INSAFORP, lo que se busca con estos cursos de capacitación es mejorar las condiciones de vida de la mujer salvadoreña, mediante la facilitación de servicios que satisfagan sus necesidades de formación profesional y de esa forma puedan obtener un empleo.

BOLPROS es un mecanismo bursátil que fomenta negocios transparentes, eficientes y que deja ahorros en los presupuestos de las instituciones del Estado.

Compras del gobierno y privados cierran enero con $5.8 millones a través del mecanismo de BOLPROS

Durante el primer mes del año, los negocios que se realizaron a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS suman $5.8 millones entre compras de bienes y servicios realizadas entre el gobierno y sector público.

Las instituciones públicas que acudieron al mecanismo bursátil para hacer sus adquisiciones en enero fueron: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, con $3.2 millones en la compra de servicios de limpieza, el sigue el Tribunal Supremo Electoral con la compra de $317, 878 en la adquisición de servicios de arrendamiento de vehículos e impresión de documentos para las elecciones de marzo de 2018.

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria utilizó el mecanismo de BOLPROS para comprar paquetes de alimentos, la Asamblea Legislativa adquirió servicios de telefonía, mantenimiento de aires acondicionados y arrendamiento de equipo multifuncionales, le siguen el Banco de Fomento Agropecuario con papelería y el Ministerio de Salud con la compra de insumos médicos.

Todas estas compras del gobierno totalizaron en el mes de enero con $4.1 millones, dejando un ahorro de entre el 15 y 30% en los presupuestos públicos, asimismo contribuyendo a la transparencia en los presupuestos destinados a la adquisición de bienes y servicios.

En los Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, la Bolsa de Productos registró en enero 100,525 quintales de arroz granza, maíz blanco y sorgo por un monto de $1.7 millones.

BOLPROS pone a disposición de todas las instituciones públicas el uso de su mecanismo para hacer sus compras a tiempo, con ahorros y sobre todo con transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

BOLPROS cierra 2017 con $69 millones en negocios entre sector público y privado

San Salvador. Durante el 2017, el mayor volumen de negocios en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, se registró en las compras de gobierno por un monto de $53.5 millones en la adquisición de bienes y servicios de toda índole.

Dentro del top 10 de instituciones de gobierno que mayor volumen de compra registraron están: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social con $16 millones, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP con $9.6 millones, MAG con $7.8 millones, Tribunal Supremo Electoral con $5.3 millones y el Ministerio de Hacienda con $1.4 millones.

Le sigue en la posición 6 y 7 el Banco de Fomento Agropecuario y el Ministerio de Economía con $1.3 millones, la Asamblea Legislativa con $1.1 millones, el Ministerio de Gobernación y la Lotería Nacional de Beneficencia con $1 millón respectivamente.

En total fueron 27 las instituciones públicas que en el 2017 destinaron parte de su presupuesto para hacer sus compras a través del mecanismo bursátil de BOLPROS. Todas estas negociaciones dejaron ahorros importantes que van desde 10 hasta el 50% de sus presupuestos.

En la parte de convenios se registraron $15.3 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional. En Contingentes de productos lácteos como queso cheddar se registró $429 mil. Todas estas negociaciones totalizaron en el 2017 en BOLPROS $69 millones.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia.

Para el 2018, se espera que más instituciones públicas confíen sus presupuestos de compra al mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos, debido a que es la mejor opción para las adquisiciones públicas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

Aporte de BOLPROS a la economía del país

San Salvador. En los últimos años, más de 25 instituciones de gobierno han utilizado el mecanismo transparente y eficiente de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para hacer parte de sus adquisiciones. Estas transacciones han dejado muchos beneficios al país, uno de ellos es el ahorro en los presupuestos de compras públicas que se realizan con el dinero de los contribuyentes.

Gracias a estos ahorros, muchas instituciones han podido hacer eficientes sus presupuestos de compras y adquirir más productos y servicios por el mismo precio o destinar dichos ahorros a otras necesidades.

Algunos economistas como el Doctor Francisco Lazo, Asesor del Ministerio de Economía, y el Ingeniero Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, coinciden en que el uso del mecanismo bursátil de BOLPROS permite hacer ajustes fiscales menos dolorosos al país, debido a que con los ahorros que se obtienen en las compras públicas bastarían, por ejemplo, para no incrementar el IVA.

Otro de los beneficios de utilizar el mecanismo bursátil de BOLPROS para el país, es la transparencia. A través de la modalidad de subasta inversa, este mecanismo permite dar seguimiento a los precios de compra de una forma transparente y en igualdad de condiciones a todos los proveedores, lo que al final permite, obtener el mejor precio de mercado en la negociación. Ningún mecanismo promueve y garantiza la sana competencia en las compras públicas, como el mecanismo de la Bolsa de Productos y Servicios (BOLPROS).

Beneficios para el país:

  • Ahorro promedio en compras públicas: 30%
  • El 70% de las empresas que proveen los productos y servicios en BOLPROS son pequeñas y medianas empresas (PYMES)
  • Desde la fundación de BOLPROS, más de 25 instituciones públicas han utilizado parte de su presupuesto para hacer sus compras a través de este mecanismo. Esto ha generado un ahorro al país de $192 millones.
  • Entre más utilicen este mecanismo las instituciones públicas, más ahorro tendrán en sus presupuestos.

ISSS y TSE con mayores volúmenes de compra a través de mecanismo bursátil

San Salvador, diciembre 2017. Durante noviembre, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, totalizó el mes con $4.3 millones, en compras de bienes y servicios realizadas por las instituciones públicas, que hacen uso del mecanismo bursátil.

Dentro del top 5 de instituciones que más compraron en noviembre están: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con la compra de servicios de telefonía y material informático. Le sigue el Tribunal Supremo Electoral con la adquisición de servicios de arrendamiento de vehículos, papelería, canopies y otros, que serán utilizados en las elecciones de Alcaldes y Diputados 2018.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional adquirió cursos de capacitación y servicios de telefonía a través de BOLPROS, el Banco de Fomento Agropecuario compró servicios de construcción, remodelación y equipo informático y finalmente CEPA con la adquisición de paquetes alimenticios.

Por medio de BOLPROS también se registra la comercialización de convenios agrícolas entre productores y agroindustriales, en noviembre se reportó la venta de 102 mil 797 quintales de arroz granza por un monto de $1.8 millones.

BOLPROS es un mecanismo transparente que por más de 22 años facilita la intermediación de productos y servicios entre el sector público y privado, fomentando la sana competencia entre sus participantes.

ISSS ahorra 37% de su presupuesto al comprar servicios de telefonía a través de BOLPROS

San Salvador, noviembre 2017. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social utilizó el mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para comprar servicios de telefonía y obtuvo un ahorro del 37% en el presupuesto que tenía para esta adquisición.

La compra consistió en líneas telefónicas directas, celulares y enlaces digitales por un monto de $379 mil, obteniendo un ahorro superior a los 200 mil dólares. En la subasta participaron 2 proveedores, que ofrecieron sus mejores precios al ISSS.

Según el requerimiento de compra, el objetivo de adquirir este servicio es para brindar una mejor atención requerida por los diferentes usuarios que utilizan los servicios a nivel nacional, así como mantener en forma rápida, oportuna y eficaz la comunicación entre los puestos operativos y administrativos de la institución.

El Seguro Social es de las 10 instituciones públicas que más utilizan el mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS para realizar una parte de sus adquisiciones. Hasta noviembre de este año ha realizado compras por $8 millones, con un ahorro total de $1 millón.

BOLPROS es un mecanismo transparente que por más de 22 años facilita la intermediación de productos y servicios entre el sector público y privado, fomentando la sana competencia entre sus participantes.

TSE ahorra al comprar a través de BOLPROS cartón corrugado para próximas elecciones

San Salvador, noviembre 2017. El Tribunal Supremo Electoral continúa con las adquisiciones de diferentes productos para llevar a cabo el desarrollo de las próximas elecciones de Alcaldes y Diputados 2018. En esta ocasión compró cartón corrugado a través del mecanismo bursátil de BOLPROS.

En esta adquisición, el Tribunal obtuvo un importante ahorro del 31% del presupuesto que tenía proyectado para esta compra. Esto fue posible debido a la transparencia y sana competencia que se dio entre los proveedores que participaron en la negociación.

La compra de cartón corrugado consiste en lo siguientes productos: anaquel doble y anaquel de mesa, caja de paquete electoral, caja de depósito de votos, lámina de cartón para exhibición de padrón electoral, entre otros.

Entre las compras más recientes que ha hecho el ente colegiado vía mecanismo bursátil están el servicio de arrendamiento y mantenimiento de vehículos, kits de material de electoral y en ambas ha obtenido importantes ahorros en su presupuesto.

Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral lleva otros procesos de compra a través de BOLPROS, como servicios de publicidad, software para transmisión electoral, canopies y otros.

BOLPROS es la mejor opción para las compras públicas, porque se garantiza la transparencia, eficiencia y el ahorro en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

TSE compra material electoral para próximos comicios a través de BOLPROS

San Salvador, octubre 2017. El Tribunal Supremo Electoral acudió al mecanismo bursátil de BOLPROS para contratar el suministro de kits de material electoral genérico, que será utilizado por los miembros de la Junta Receptora de Votos en las elecciones de Alcaldes y Diputados 2018.

En esta adquisición, el Tribunal obtuvo un importante ahorro del 43% del presupuesto que tenía proyectado para esta compra que superaba los 268 mil dólares. Esto fue posible debido a la transparencia y sana competencia que se dio entre los proveedores participantes.

El total de la compra es de 9 mil 592 kits, estos contienen: sellos, almohadillas para sellos, plumones permanentes, crayones para marcar papeletas, gafetes de identificación, bolsas plásticas para papeletas, hojas de control de asistencia de votantes, bolígrafos tinta negra, entre otros artículos.

Esta es la segunda ocasión en la que el TSE utiliza el mecanismo bursátil de BOLPROS para comprar el kit electoral. En enero 2014, lo adquirido por la institución fue: 10 mil 600 kits para elecciones que contenían: almohadillas, tintas, marcadores, cinta adhesiva, lapiceros, lámpara, credenciales y bolsas transparentes para colocar papeletas, así como servicios de impresión de banners para identificar los lugares de votación.

Recientemente, el TSE compró servicios de mantenimiento correctivo para vehículos y ahorró el 64% del presupuesto que tenía programado para esta adquisición. Actualmente continúa el proceso de compra de los servicios informáticos para la transmisión electoral, de acuerdo a los principios de transparencia y sana competencia que rigen el mecanismo bursátil de BOLPROS.

BOLPROS es la mejor opción para las compras públicas, porque se garantiza la transparencia, eficiencia y el ahorro en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

BOLPROS cierra septiembre con $5.5 millones en negocios realizados

San Salvador, octubre 2017.  La mayor parte de los negocios que se registraron en el mes de septiembre a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, se ubicaron en el rubro agrícola con la comercialización del Convenio de arroz, seguido de las compras de bienes y servicios entre el sector público.

Los Convenios son acuerdos entre productores y agroindustriales para comprar la cosecha de granos como el sorgo, arroz o maíz. En el noveno mes del año, se registró la comercialización de 214 mil 984 quintales de arroz granza, por un monto de $3.9 millones.

Entre el top 5 de instituciones públicas que mayor monto de compra registraron a través del mecanismo de subasta transparente de BOLPROS están: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social con la adquisición de equipo médico, Banco de Fomento Agropecuario con equipo informático, Ministerio de Gobernación con láminas, Instituto Salvadoreño del Seguro Social con cursos de capacitación y el Centro Nacional de Registro con uniformes, totalizando $1.6 millones.

BOLPROS es un mecanismo transparente que por más de 22 años facilita la intermediación de productos y servicios entre el sector público y privado, entidad regulada y supervisada a través de reglamentos e instructivos aprobados por el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero.

Ahorrar en compras públicas evitaría aumentar dos puntos al IVA

San Salvador, septiembre 2017. Con la participación de Directores y Jefes de auditoría de la Corte de Cuentas de la República, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, realizó el seminario: “La importancia de las compras públicas en un contexto de transparencia, eficiencia y ahorro” dirigido a los funcionarios encargados de auditar las adquisiciones de bienes y servicios de las instituciones públicas.

Entre los ponentes del seminario se encontraban representantes del BID en El Salvador, así como asesores del actual gobierno. Para ambos, la actual situación fiscal que atraviesa el país es preocupante y consideran que una de las soluciones es hacer eficiente los presupuestos públicos destinados a la compra de bienes y servicios.

“Uno se pregunta ¿Qué es preferible? Si obtener los mismos recursos a través de subir el IVA o mediante una reducción de gastos a través de compras públicas utilizando el mecanismo de la Bolsa (BOLPROS). A través del mecanismo de Bolsa podríamos obtener un ajuste no doloroso”, expresó el Doctor Francisco Lazo, asesor del Ministerio de Economía.

El Doctor Lazo considera que muy pocas instituciones utilizan el mecanismo de BOLPROS por estar acostumbradas a regirse con la licitación: “El mecanismo de la subasta inversa es efectivo, solo a través de la Bolsa se puede hacer en el país, es un mecanismo efectivo y es transparente, quien lo puede estar observando tiene la libertad de estar en las negociaciones, es un mecanismo más transparente, incluso más que el de licitación”.

El tema de la transparencia en las auditorías que realizan los funcionarios de la Corte de Cuentas es muy importante para el BID, que a través de su Especialista en Adquisiciones Marco Alemán, le dan seguimiento en El Salvador y otros países de Latinoamérica:

“La transparencia es un tema que está muy en boga en todos los países, cómo hacer compras más eficientes, que es un tema que a todos nos involucra y preocupa y en eso los auditores tienen un rol muy importante como agentes de transformación, como agentes que pueden cambiar las cosas y que pueden hacer que las entidades utilicen mecanismos que sean más eficientes y sean transparentes en las compras, como es el sistema que tiene BOLPROS de subasta inversa”, manifestó Alemán.

Para el Presidente de BOLPROS Eduardo Oñate, los auditores de la Corte de Cuentas deben conocer todo el proceso de las compras de bienes y servicios que se realizan en la Bolsa, con el fin de facilitarles la información de todas las adquisiciones públicas: “Este es un mecanismo que realmente nos puede ayudar a paliar la crisis fiscal del país, minimizando el déficit fiscal, creemos que estamos anuentes a seguir adelante a acompañar al gobierno que este de turno para realmente hacer eficiente las compras públicas”.

Según el Presidente de BOLPROS, los procesos de compras públicas que se han hecho a través de la Bolsa de Productos y que han sido auditados, han pasado las pruebas de la Corte de Cuentas.

BOLPROS es la mejor opción para las compras públicas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.


BOLPROS cierra agosto con $5.1 millones en negocios realizados

San Salvador, septiembre 2017.  A través del mecanismo de subasta de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, se registraron más de $5 millones en negocios de diferentes bienes y servicios entre el sector público y privado.

La principal compra en el mes de agosto la realizó el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, con la adquisición de proyectos de formación profesional por un monto de $2.6 millones, le sigue el Ministerio de Gobernación con la compra de lámina con $548 mil.

Otras instituciones de gobierno que más volumen de compra destinaron en el octavo mes del año a través de BOLPROS, fueron: el Centro Nacional de Registros, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y la Asamblea Legislativa.

En la Bolsa de Productos y Servicios, también se registran los Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales. En agosto el total de lo negociado fue de $1.5 millones con la comercialización de 87,737 quintales de arroz granza. Todas estas operaciones totalizan $5.1 millones de negocios en el mes.

BOLPROS es un mecanismo transparente que por más de 22 años facilita la intermediación de productos y servicios entre el sector público y privado, entidad regulada y supervisada a través de reglamentos e instructivos aprobados por el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero.

INSAFORP compra cursos vocacionales con finalidad social y ahorra en su presupuesto

San Salvador, agosto 2017. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, adquirió a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, 40 cursos de formación profesional por un monto de $100 mil, con el objetivo de prevenir el crimen y la violencia en el país.

Los cursos forman parte de un proyecto en conjunto con USAID dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que viven en situaciones de riesgo y lo que se busca es reducir los índices de violencia en el país, a través de cursos vocacionales que les permita optar a su primer empleo.

Los municipios a impartir los cursos son: Acajutla, San Antonio del Monte, Quezaltepeque, Nejapa, Soyapango, Panchimalco, Cojutepeque, Ilobasco, San Vicente, Tecoluca, Usulután, Conchagua y La Unión, con los que se espera beneficiar hasta un máximo de 800 participantes.

Los cursos a impartir son: cocina internacional, preparar comida china, mexicana, típica, platillos fríos y calientes, así como también podrán optar a cursos de instalaciones eléctricas residenciales.

Con esta adquisición, el INSAFORP obtuvo el beneficio del ahorro en su presupuesto al comprar los cursos vocacionales a través del mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS, que permite la sana competencia entre los proveedores participantes.

BOLPROS es la mejor opción para las compras públicas y privadas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos de compra.

BOLPROS registra $30.5 millones en negocios hasta el mes de junio

San Salvador, julio 2017. Los principales negocios que se realizan en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, son compras realizadas entre el sector público y privado, con la comercialización de productos y servicios de toda índole.

Hasta junio del 2017 el total de negocios registrados en BOLPROS supera los $30 millones, de este monto, más de $24 millones pertenecen a las adquisiciones que 20 instituciones públicas hicieron a través del mecanismo bursátil.

Entre las que más monto de compra destinaron en lo que va del año están: el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la compra de fertilizantes por $7.5 millones, le sigue el Instituto Salvadoreño del Seguro Social con $5.2 millones en la adquisición de servicios de seguridad, recolección de desechos, mantenimiento de vehículos, entre otros.

INSAFORP ocupa el tercer lugar con la compra de cursos de capacitación por un monto de $3.3 millones, el Ministerio de Hacienda adquirió paquetes de canasta básica por $1.3 millones y el quinto lugar lo ocupa la Asamblea Legislativa con la compra de insumos de oficina, servicios de internet y limpieza por $832,152.

Otras instituciones de gobierno que en lo que va del año acudieron a BOLPROS son: Ministerio de Economía, Lotería Nacional de Beneficencia, BFA, ISTA, CEPA, Ministerio de Gobernación, CNR, ISBM, Banco Hipotecario, Fondo Social para la Vivienda, CENTA, Alcaldía de Santa Tecla, FOSAFFI, Ministerio de Salud y MINED.

Todas estas compras dejaron un ahorro de $1.4 millones en los presupuestos de las instituciones públicas, esto es posible gracias a la sana competencia que el mecanismo de BOLPROS ofrece a los proveedores participantes.

En los Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, la Bolsa de Productos registró la negociación de $6 millones en la comercialización de arroz granza, maíz blanco y sorgo. En Contingente de queso cheddar se registra la negociación de $346,381.

BOLPROS es un mecanismo transparente que por más de 22 años facilita la intermediación de productos y servicios entre el sector público y privado, entidad regulada y supervisada a través de reglamentos e instructivos aprobados por el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero.

Compras de gobierno totalizan $2.8 millones en mayo a través del mecanismo bursátil

San Salvador, junio 2017. Las compras de las instituciones públicas realizadas por medio de la Bolsa de Productos de El Salvador BOLPROS, cerraron el quinto mes del año con $2.8 millones, con la adquisición de productos y servicios de toda índole.

Entre las instituciones públicas que más compraron en mayo están: el Ministerio de Hacienda que utilizó por primera vez el mecanismo bursátil para la adquisición de paquetes de canasta básica por un monto de $1.3 millones, le sigue la Lotería Nacional de Beneficencia con boletos de Lotería por $504,290 y el ISSS con la compra de mantenimiento de vehículo y servicio de hosting.

Otras instituciones de gobierno que también destinaron parte de su presupuesto para hacer sus compras por el mecanismo bursátil fueron: CEPA, Asamblea Legislativa, ISTA, Ministerio de Salud, Fondo Social para la Vivienda y Ministerio de Economía.

En cuanto a Convenios entre agroindustriales y productores, en el mes de mayo se comercializaron más de 70 mil quintales de arroz granza y maíz blanco por un monto de $1.2 millones; y en Contingente de Queso Cheddar se registra el cierre de $76,486.

Todas estas transacciones totalizan $4.1 millones de negocios en BOLPROS entre instituciones públicas y empresas privadas, en un ambiente de transparencia y sana competencia entre proveedores participantes.

BOLPROS es la mejor opción para las compras públicas y privadas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos de compra.

ISSS ahorra más del 50% en su presupuesto al comprar a través de BOLPROS

San Salvador, enero 2017. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ahorró más del 50 por ciento de su presupuesto al comprar por medio de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, servicios de hosting para sistemas del ISSS.

La compra se realizó en 21 días hábiles y permitió la participación de empresas proveedoras, las que, en un ambiente de transparencia y sana competencia, ofrecieron sus mejores precios a través de una subasta electrónica.

En lo que va del año, el ISSS es una de las diez instituciones de gobierno que más ha utilizado el mecanismo bursátil para adquirir: servicios de seguridad, de limpieza y vigilancia electrónica, servicios de recolección de desechos, calzado y tratamiento de hemodiálisis.

Se espera que, en los próximos días, el Seguro Social adquiera a través de este mecanismo servicios de publicidad y mobiliario médico para varias de sus dependencias.

BOLPROS es la mejor opción para las compras públicas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

Gobierno hace compras por $7 millones en abril a través de BOLPROS

San Salvador, mayo 2017. Durante el mes de abril, diferentes instituciones públicas acudieron al mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos de El Salvador BOLPROS, para hacer parte de sus adquisiciones con transparencia, eficiencia y sana competencia, por un monto de $7.7 millones.

En total fueron siete las instituciones de gobierno que hicieron sus compras; entre las que destacan: El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la adquisición de fertilizantes por un monto de $6.9 millones, el INSAFORP en la compra de cursos de capacitación por $408 mil y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social al comprar servicios de vigilancia electrónica por un monto de $83 mil.

Otras instituciones que hicieron compras en el mes de abril fueron: la Asamblea Legislativa, el Banco Hipotecario, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía

En Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, se registró la comercialización de 48,156 quintales de arroz granza y maíz blanco por un monto de $870,374. Y por la parte de Contingentes se comercializó productos lácteos como queso cheddar por $193,408.

Todas estas operaciones totalizan el cuarto mes del año con $9.1 millones en negocios realizados entre el sector público y privado.

BOLPROS es un mecanismo bursátil que fomenta los negocios transparentes y eficientes, promoviendo el ahorro en los presupuestos de compra, en un ambiente de sana competencia.

MAG compra $6.8 millones en fertilizantes a través de BOLPROS

San Salvador, abril 2017. El Ministerio de Agricultura y Ganadería compró a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, 400 mil sacos con fertilizante 16-20-0, como parte del programa de paquetes agrícolas, que irán destinados a productores agrícolas salvadoreños.

El monto de la compra de sacos con  fertilizante fue de $6.8 millones y estos sacos se entregarán a los productores en los próximos días para que inicien la siembra, tomando en cuenta las condiciones climáticas que han indicado las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

La compra de fertilizantes se realizó con éxito en un corto periodo que duró diez días hábiles y contó con la participación de cuatro proveedores, quienes ofrecieron sus mejores precios y comprobaron las ventajas de la transparencia y eficiencia del mecanismo bursátil de BOLPROS.

En años anteriores, el MAG ha acudido a BOLPROS para comprar los sacos con fertilizantes en el que ha obtenido ahorros en dinero y que los ha utilizado para comprar más insumos y ampliar el número de beneficiados, así mismo, la transacción se ha realizado en un tiempo record lo que ha permitido que el fertilizante pueda estar a tiempo para la siembra.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la eficiencia en los programas sociales y la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la sana competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

BOLPROS registra $3.2 millones en compras entre el gobierno y sector privado

San Salvador, marzo 2017. En el mes de febrero, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, registró negocios superiores a $3 millones, entre compras realizadas entre el sector público y privado.

Las instituciones que destinaron parte de sus presupuestos para hacer compras a través del mecanismo bursátil de BOLPROS están: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social al adquirir servicios de recolección y tratamiento de desechos, así como servicios de seguridad para las diferentes dependencias del ISSS.

El Instituto Salvadoreños de Formación Profesional INSAFORP, también compró cursos de capacitación para el programa de formación a distancia, entre ellos: ingles, informática y vocacionales a impartirse en varios departamentos del país.

Otra compra realizada en el mes de febrero fue la de insumos de oficinas que adquirió el Banco de Fomento Agropecuario y una empresa privada con la compra de maíz amarillo. Todas estas adquisiciones se efectuaron con transparencia y dejando ahorros en los presupuestos de estas instituciones públicas.

En los Convenios Agrícolas entre productores y agroindustriales, la Bolsa de Productos registró en febrero 72,998 quintales de arroz granza, maíz blanco y sorgo por un monto de $1.4 millones. Todas estas operaciones totalizan $3.2 millones en el segundo mes del año.

En BOLPROS las pequeñas, medianas y grandes empresas encuentran en el mecanismo bursátil, un aliado para la comercialización de sus productos y servicios, con procesos de sana competencia, menos engorrosos y sobre todo con transparencia.

BOLPROS pone a disposición de todas las instituciones públicas el uso de su mecanismo para hacer sus compras a tiempo, con ahorros y sobre todo con transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

BOLPROS una solución a la crisis fiscal

Con la asistencia de 120 representantes de la administración pública, se llevó a cabo recientemente el Foro de Compras Públicas en el mercado bursátil. El evento reunió a Directores de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), asesores jurídicos de las instituciones públicas, funcionarios y representantes de Organismos de Cooperación Internacional. El encuentro tuvo como objetivo, presentar una solución a la crisis fiscal a través del ahorro y la transparencia en las compras de bienes y servicios.

En el Foro participó el Doctor Francisco Lazo Marín, ex viceministro de economía y actual asesor de esta cartera de Estado. En su presentación, el Dr. Lazo describió el problema fiscal por el que atraviesa el país e invitó a los encargados de compras del gobierno a utilizar mecanismos que les permitan tener ahorros en sus presupuestos y de esa forma evitar incrementar el IVA, tal y como lo recomiendan Organismos Internacionales como el FMI.

“Si nos están diciendo que hay que subir dos puntos del IVA, con este mecanismo ya tendríamos entre 1.6 y 1.8% (de ahorro), es decir, solo habría que buscar 0.2 a 0.4% de IVA, por lo tanto, es un mecanismo que sí nos puede traer importantes ahorros, y algo fundamental: un ajuste no doloroso”, expresó el Doctor Lazo Marín.

El tema del ahorro está ligado a la política de austeridad, asegura José Ernesto Loza, Director UACI del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), quien ha comprobado los beneficios del mecanismo bursátil de BOLPROS al realizar su primera compra y ahorrar $300 mil en insumos médicos: “Ha sido una excelente experiencia, ya que los dos factores como el tiempo de la contratación es más corto y al mismo tiempo el ahorro que se obtiene es aproximadamente de un 25 al 30% en estas compras que hacemos por medio de esta herramienta”, manifestó el Director UACI del ISBM.

La transparencia es uno de los temas que más preocupan a los salvadoreños, y por ello el Doctor Lazo llevó a los asistentes el mensaje del Ministro de Economía Tharsis Salomón López: “El tratamiento de las compras públicas debe ser considerado estratégico, por la importancia que tiene sobre la economía, así como por la posibilidad de que se puedan cometer actos de despilfarro, de corrupción, de gastos innecesarios, etc. Se trata sin duda de una opción inigualable que garantiza transparencia, rapidez en el proceso y eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos”.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la transparencia es un pilar importante cuando se trata de manejo de fondos públicos y por esa razón avalan el mecanismo de compra de BOLPROS y recomiendan al gobierno utilizar esta modalidad de compra: “De la evaluación que hemos hecho consideramos que son sistemas transparentes, son sistemas eficientes y se le puede dar seguimiento y no pueden ser manipulables. Como BID vamos a llevar esta iniciativa para poder validar este sistema de una manera oficial, porque ya lo hemos visto, ya lo conocemos de las bondades que tiene el sistema”, manifestó el Especialista Fiduciario en Adquisiciones del BID, Licenciado Marco Andrés Alemán

Utilizar el mecanismo de la Bolsa de Productos beneficia también a las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan comercializar sus bienes y servicios a través de procesos menos engorrosos: “En la licitación las empresas ofrecen a sobre cerrado un precio, es una sola oportunidad de licitar, con ese precio tratan de ganar. En BOLPROS la negociación es vía subasta electrónica, en donde el proveedor está a la par de su asesor que es el Puesto de Bolsa, ofreciendo su mejor precio y participando en sana competencia con el resto de ofertantes”, expresó Eduardo Oñate Presidente de BOLPROS.

Al final del Foro, el Doctor Lazo reconoció que BOLPROS es una solución en estos momentos de crisis fiscal, sin embargo, aclaró que esta herramienta de compra no es la panacea del problema, pero si contribuirá en gran manera a hacer menos doloroso el ajuste fiscal.

Instituciones públicas ahorran $3.1 millones al hacer compras a través de BOLPROS durante el 2016

San Salvador, enero de 2017. En total fueron veinticinco las instituciones públicas que en el 2016 hicieron parte de sus compras a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, y obtuvieron un importante ahorro en sus presupuestos.

Las instituciones que más uso hicieron del mecanismo de BOLPROS para comprar con transparencia y eficiencia fueron: el Ministerio de Educación con $13.2 millones en insumos para el Programa de Alimentación y Salud Escolar PASE, mobiliario de oficina, entre otros.

Le sigue el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, con $12.5 millones en la adquisición de insumos para alimentos, combustible a granel, servicios de seguros, telefonía, limpieza y más.

El Ministerio de Agricultura también utilizó el mecanismo bursátil de BOLPROS para comprar $7.5 millones en equipo de laboratorio, insumos médicos, uniformes, paquetes de alimentos y fertilizantes, obteniendo un importante ahorro cercano al millón de dólares.

Otra institución que destaca, es el Fondo Social para la Vivienda que adquirió, entre otros servicios, un software especializado para el combate del lavado de dinero y activos, en el que ahorró el 50 por ciento del presupuesto que tenía asignado para esta compra.

Otras instituciones que destinaron parte de sus presupuestos para comprar con transparencia y eficiencia a través del sistema bursátil de BOLPROS son: INSAFORP, CEPA, ISBM, MINGOB, MINEC, Alcaldía de Santa Tecla, Asamblea Legislativa, BFA, CNR. Entre otras. (ver el listado de instituciones adjunto).

Las compras del gobierno a través de BOLPROS totalizan $45.4 millones, en la que participaron 25 instituciones públicas, doce utilizaron por primera vez el mecanismo bursátil, comprobando los beneficios de la transparencia, eficiencia, ahorro y sana competencia que ofrece BOLPROS.

Entre los beneficios de hacer negocios en BOLPROS están: la Transparencia en cada operación ya que es un mecanismo público y de acceso para todos, es Ágil porque los tiempos de compra son cortos, duran entre 15 y 21 días, y genera Ahorro a las instituciones porque fomenta la sana competencia entre los proveedores participantes.

En la parte de convenios se registraron $12.6 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional. En Contingentes de productos lácteos y maíz amarillo se registró $348 mil. Todas estas negociaciones totalizaron en el 2016 en BOLPROS $65.6 millones.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia.

Para el 2017, se espera que más instituciones públicas confíen sus presupuestos de compra al mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos, debido a que es la mejor opción para las adquisiciones públicas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

Instituciones públicas y privadas que durante el 2016 destinaron parte de sus presupuestos para hacer sus compras vía mecanismo bursátil de BOLPROS.

Asamblea Legislativa compra suministro de iluminación y ahorra el 30% en su presupuesto

 

San Salvador, enero 2017. El Órgano Legislativo acudió, a través de Puestos de Bolsa, a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para adquirir un suministro de iluminación para el Centro Cultural Villa Guadalupe, conocido como Villa Dueñas, en la que obtuvo un ahorro importante en su presupuesto de compra.

En el proceso de adquisición, la Asamblea Legislativa contaba con un presupuesto inicial de $260 mil. El día de la subasta, los proveedores participantes ofertaron sus mejores precios hasta cerrar en $179,440, obteniendo así, un ahorro total de $80,556 del presupuesto asignado para esta adquisición.

Otro dato importante a destacar es que el proceso de compra se realizó en siete días hábiles, en la que compitieron tres empresas proveedoras.  Este mecanismo transparente de adquisiciones, es parte de la intención anunciada por la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, de realizar sus compras con transparencia y sana competencia.

BOLPROS es la mejor opción para las compras públicas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

Fondo Social para la Vivienda ahorra el 70% en su presupuesto al comprar sistema de prevención de lavado de dinero y activos

San Salvador, diciembre 2016. Con el objetivo de contar con un sistema especializado que facilite la prevención de ilícitos relacionados al lavado de dinero, activos y financiamiento para actos de terrorismo, el Fondo Social para la Vivienda acudió a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para comprar el software especializado, a través del mecanismo de subasta transparente.

La compra dejó al Fondo Social para la Vivienda, ahorros del 70 por ciento según el presupuesto presentado a la hora de dar inicio la subasta electrónica. Con esta adquisición, la institución pretende minimizar los riesgos que generen pérdidas financieras.

De acuerdo a los requerimientos de la compra presentados por el FSV, el sistema informático de prevención incluye: monitoreo de operaciones, perfiles de comportamiento, generación de alertas y reportes, entre otros.

Esta adquisición, se suma a otras compras que durante el 2016 el Fondo Social ha realizado a través del mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS, como de equipo informático y servicios de publicidad que también dejaron importantes ahorros.

BOLPROS es el mejor mecanismo para las compras públicas, porque se asegura la transparencia y optimización de los recursos manejados por el Estado, en beneficio de la población.

 

Negocios entre el sector público y privado cierran con $11 millones en noviembre a través de BOLPROS

San Salvador, diciembre 2016. El INSAFORP, Seguro Social, ITCA y el BFA se encuentran entre las instituciones que más presupuesto destinaron en el mes de noviembre para hacer parte de sus adquisiciones a través del mecanismo bursátil de BOLPROS.

En total fueron 15 instituciones entre públicas y privadas que utilizaron en noviembre el mecanismo de BOLPROS para hacer sus adquisiciones con transparencia y eficiencia, en la que la mayoría obtuvo ahorros en sus presupuestos de compra. Entre ellas se encuentran MAG, CEPA, Alcaldía de Santa Tecla, CNR, CENTA y MINSAL.

Los productos con más demanda en las compras del gobierno destacan equipo informático, paquetes de alimentos, productos cárnicos, cursos de capacitación, uniformes y otros.

En los Convenios agrícolas entre productores y agroindustriales se registra en noviembre la comercialización de 82, 975 quintales de arroz granza, 15, 308 quintales de maíz blanco y 11, 699 quintales de maíz amarillo por un monto de $1.8 millones. Estas operaciones, junto a las compras del gobierno y sector privado, totalizan $11 millones en el onceavo mes del año.

BOLPROS es el mejor mecanismo para las compras públicas, porque se asegura la transparencia y optimización de los recursos manejados por el Estado, en beneficio de la población.

Fondo Social para la Vivienda ahorra el 50% en su presupuesto al comprar vía mecanismo BOLPROS

San Salvador, noviembre 2016. Durante el mes de octubre, las instituciones públicas que compraron a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, alcanzaron importantes ahorros que van desde el 15% al 50% del presupuesto asignado para hacer sus adquisiciones.

La institución que destaca con mayores ahorros es el Fondo Social para la Vivienda, que obtuvo un ahorro de casi el 50% de su presupuesto al comprar equipo informático: “La subasta arrancó con un precio inicial de $80 mil, monto aceptado por el Fondo Social para adquirir equipo informático, sin embargo, la sana competencia que se genera entre los proveedores participantes permitió que estos ofrecieran sus mejores precios, hasta cerrar en $41 mil, obteniendo un ahorro para la institución de $39,000 ”, expresó el Dr. Mauricio Campos, Gerente General de BOLPROS..

Otro importante ahorro lo obtuvo el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial ISBM, al comprar equipo informático a través de BOLPROS, ahorrándose más del 12% del presupuesto asignado para esta adquisición.

Otras instituciones que también tuvieron importantes ahorros en sus presupuestos en el mes de octubre son INSAFORP al comprar cursos de capacitación, y el Ministerio de Gobernación con la adquisición de anteojos para ex combatientes del conflicto armado.

Todos estos montos totalizan $2 millones 685 mil en ahorros obtenidos en compras realizadas por las instituciones públicas en meses recientes: “El ahorro en el presupuesto general de la nación dirigido a compras podría ser mayor si los ministerios unificaran muchas de sus principales necesidades de adquisición como: papelería,  seguridad, equipo informático, entre otros. Al destinar mayores volúmenes de compra, se tienen grandes ahorros en los presupuestos”, expresó  el Dr. Campos.

En la parte de Convenios Agrícolas, se comercializó 229,603 quintales de arroz granza por un monto de $4,132, 848.  Todas estas adquisiciones suman $6.9 millones en compras del gobierno y el sector privado en el mes de octubre.

BOLPROS es el mejor mecanismo para  las compras públicas, porque se asegura la transparencia y optimización de los recursos manejados por el Estado, en beneficio de la población.

resumen_octubre2016-01

resumen_octubre2016-02

$2 Millones en negocios realizados entre sector público y privado vía BOLPROS

San Salvador, octubre 2016. En el mes de septiembre, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta dos millones de dólares en productos y servicios de toda índole que se negociaron entre instituciones públicas y privadas.

En Mercado Abierto, en donde se realizan las compras del gobierno, siete fueron las instituciones públicas que destinaron parte de su presupuesto para hacer sus adquisiciones, las que más destacan son: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social en la compra de productos lácteos y guantes de látex, el Banco de Fomento Agropecuario adquirió switches para equipo informático y el Fondo Social para la Vivienda, servicios de publicidad.

Con estas compras, las instituciones públicas obtuvieron ahorros del 15 al 25% según el presupuesto destinado para estas adquisiciones.

Otro dato a destacar, es la compra realizada por la Alcaldía de Santa Tecla al utilizar por primera vez el mecanismo bursátil de BOLPROS para adquirir fertilizantes. Con esta negociación, la comuna comprobó de primera mano su transparencia y eficiencia.

En la parte de Convenios Agrícolas, se comercializó 65 mil 723 quintales de arroz granza por un monto de $1, 072,000. Todas estas adquisiciones suman $2 millones en compras del gobierno y el sector privado, en el noveno mes del año. Adquisiciones que se hicieron en sana competencia y fomentando el ahorro en el manejo de los presupuestos públicos.

BOLPROS es el mejor mecanismo de compras públicas, porque se asegura la optimización de los recursos del Estado, generando confianza entre instituciones y proveedores, en beneficio de los servicios que prestan a la población.

 

Veteranos de guerra serán beneficiados con lentes que el gobierno compró a través de BOLPROS

San Salvador, octubre 2016. El Ministerio de Gobernación tuvo su primera experiencia utilizando el mecanismo bursátil para hacer sus compras a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS, al adquirir diferentes tipos de lentes a beneficio de veteranos de guerra y ex combatientes.

Estamos dinamizando un proceso muy bueno, bastante transparente y creo que siendo la primera experiencia como institución” expresó Marcelo Cruz, Jefe de la Unidad de Atención de Veteranos y Ex Combatientes del Ministerio de Gobernación, quien vio con mucho entusiasmo volver a utilizar este mecanismo bursátil.

La compra consistió en 16 mil 380 pares de lentes que serán entregados a igual número de veteranos del conflicto armado. El monto de la adquisición fue de $389,800 con un ahorro del 15%  del presupuesto disponible. “Todos estos fondos serán invertidos. Gracias a Dios que tuvimos un ahorro y lo vamos a poder utilizar en otras necesidades que tengan los veteranos” expresó Cruz.

Esta adquisición forma parte de un programa de salud, que incluye exámenes e intervenciones quirúrgicas, medicamentos especializados, entre otros y será ejecutado por los Ministerios de Gobernación y Salud Pública.

Gracias al éxito en esta compra, el representante de Gobernación aseguró que continuarían adquiriendo más productos a través de BOLPROS, para aprovechar los beneficios de la transparencia, eficiencia y ahorro que ofrece el mecanismo a las instituciones públicas, aspecto clave para afrontar la crisis financiera que vive el país.

Gobierno ahorra $250 mil en agosto en compras que realizó vía BOLPROS

San Salvador, septiembre 2016. En el mes de agosto siete fueron las instituciones públicas que destinaron parte de su presupuesto para hacer sus adquisiciones a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, obteniendo un ahorro cercano a los $250 mil.

Entre las instituciones que más compraron en agosto destacan el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP con la adquisición de 158 cursos de capacitación, destinados a mejorar las condiciones de vida de mujeres dentro del programa Ciudad Mujer, por un monto de $342,455, en el que ahorraron $94,902.

El Ministerio de Educación también acudió a BOLPROS para comprar mobiliaria de oficina y papelería por un monto de $247,279, obteniendo un ahorro de $22,750 del presupuesto que tenía asignado para esta adquisición.

Otro dato a destacar fue la compra de equipo informático que por primera vez el Ministerio de Economía hiciera a través del mecanismo bursátil de BOLPROS, por un monto de $51 mil con un ahorro superior a los $5 mil. (Ver listado de instituciones completa) *.

Todas estas adquisiciones suman $1.3 millones en compras del gobierno en el octavo mes del año. Adquisiciones que se hicieron con transparencia, eficiencia y fomentando el ahorro en el manejo de los presupuestos públicos.

En cuanto a los Convenios agrícolas, se registró la comercialización de 31 mil 788 quintales de arroz granza por un monto de $572 mil 175, así como la comercialización de un contingente de queso chedar por un valor de $212 mil 565. Todas estas operaciones suman $2 millones en negocios realizados en agosto.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

resumen_agosto-2016-01

ISSS ahorra $140 mil en la compra de servicios de publicidad

San Salvador, agosto 2016. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social compró en el mes de julio a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, servicios de publicidad y ahorró $140,100 del presupuesto que tenía asignado para esta adquisición.

Otra de las instituciones que ahorraron en sus compras durante julio fueron el Ministerio de Educación al adquirir servicios de readecuaciones eléctricas, uniformes y utensilios de cocina, así como la Academia Nacional de Seguridad Pública y el CENTA, al comprar paquetes alimenticios vía BOLPROS.

El ahorro en el presupuesto de las instituciones públicas se debe a la sana competencia que genera el mecanismo bursátil de BOLPROS, promoviendo la activa participación de proveedores de la pequeña, mediana y gran empresa.

Entre las compras más destacadas en julio esta la adquisición que hiciera el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que por primera vez acudió a la Bolsa. La compra consistió en 1,043 canastas básicas para los empleados de la institución.

Otra de las instituciones que compraron en el mes de julio fueron: INSAFORP, BFA, CEPA, MINSAL y Operación Bendición. (Ver listado de instituciones completo en cuadro) *

En cuanto a los Convenios agrícolas, se registró la comercialización de 25 mil 976 quintales de arroz granza por un monto de $467,566.  Todas estas operaciones suman $2 millones 819.439 negociados en julio.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

RESUMEN-JULIO2016-02

Gobierno ahorra más de $2 millones al hacer sus compras vía BOLPROS

Acumulado_2016-01

San Salvador, julio 2016. Las compras realizadas por las instituciones públicas de enero a junio a través del mecanismo de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, han significado para el presupuesto general de la nación un ahorro de más de $2 millones de dólares.

El ahorro en el presupuesto de las instituciones públicas se debe a que a la transparencia, eficiencia y sana competencia que genera el mecanismo bursátil de BOLPROS a través de la activa participación de proveedores de la pequeña, mediana y gran empresa.

Las instituciones públicas que más han utilizado el mecanismo de BOLPROS son: el Ministerio de Educación con $11.6 millones en alimentos para el programa escolar PASE, MAG con $7.4 millones en Fertilizantes, ISSS con $5.8 millones en alimentos, equipo informático, servicios de seguridad y otros, INSAFORP con $2.7 millones en cursos de capacitación y Ministerio de Salud con $745, 932 en insumos médicos y equipo informático. (Ver listado de instituciones completo en cuadro) *

Una de las compras que más resalta en el mes de junio es la adquisición del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, que por primera vez utilizó la Bolsa para comprar insumos médicos y obtuvo un ahorro de $216 mil 617 según el precio presentado al momento de la subasta.

Con esta adquisición el ISBM comprobó los beneficios de hacer las compras a través de BOLPROS con transparencia, eficiencia y sobre todo el ahorro en su presupuesto. La Institución de docentes no descarta continuar haciendo más compras por este mecanismo.

Otros ahorros importantes que percibieron las instituciones que destinaron parte de su presupuesto para hacer sus compras vía BOLPROS fue el MAG al ahorrar cerca de un millón de dólares en la compra de fertilizantes, el MINED, ISSS e INSAFORP. (Ver cuadro completo de monto de ahorro) **

En cuanto a los Convenios agrícolas, se registró la comercialización de 130 mil quintales de arroz granza por un monto de $2 millones 339 y de 534 quintales de maíz blanco por un total de $17, 928.  Todas estas operaciones suman $32.5 millones negociados de enero a junio.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

Acumulado_2016-08

Acumulado_2016-05

Siete instituciones públicas utilizaron el mecanismo transparente de BOLPROS para hacer sus compras en mayo

resumen_mayo1_tea-05

San Salvador, junio 2016. Durante el mes de mayo, siete fueron las instituciones públicas que utilizaron el mecanismo transparente y eficiente de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para hacer sus compras.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería encabeza el top de instituciones que más uso hicieron del mecanismo bursátil para hacer sus adquisiciones, al comprar fungicida sistémico por un monto de $1.5 millones.

El Ministerio de Educación compró 384 mil vajillas (plato, tazas y cuchara) por un monto de $1.1 millones como parte del Programa de Alimentación y Salud Escolar PASE que impulsa el MINED para beneficiar a 1.4 millones de estudiantes de centros escolares públicos a nivel nacional.

Por su parte el INSAFORP compró diferentes cursos de capacitación, entre ellos en línea y cursos del idioma inglés para más de 4000 trabajadores de todos los niveles organizacionales de empresa, como parte del programa de formación continua.

Otra de las instituciones que compró por BOLPROS fue el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, al adquirir servicios de mantenimiento de vehículos y servicios de telefonía para diferentes dependencias en todo el país.

CEPA, el Banco de Fomento Agropecuario y el Ministerio de Salud completan la lista de las instituciones que durante mayo hicieron sus compras con transparencia, eficiencia y obteniendo ahorros de hasta el 10 por ciento en los presupuestos para estas compras.

En los Convenios agrícolas, se registró la comercialización 57,199 de quintales de arroz granza por $1 millón. Todas estas operaciones suman $5.7 millones negociados en el mes de mayo.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

resumen_mayo2_tea-01

ISSS y CEPA ahorran hasta el 30 por ciento de su presupuesto al hacer sus compras a través de BOLPROS

San Salvador, mayo 2016. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA obtuvieron importantes ahorros en sus presupuestos, al destinar parte de sus compras vía mecanismo bursátil de BOLPROS.

El Seguro Social adquirió servicios de telefonía para abastecer y mantener de forma rápida, oportuna y eficaz la comunicación entre los puestos operativos, así como también brindar una mejor atención requerida por los diferentes usuarios a nivel nacional.

Con la compra de este servicio, el ISSS se ahorró $177,000 es decir, el 28 por ciento de lo que tenía presupuestado para esta adquisición. Estos servicios comenzarán hacer distribuidos a partir del 1 de julio del presente hasta el 31 de diciembre de 2017.

Por su parte, CEPA compró suministro de pinturas que serán distribuidas en los almacenes con sede central, Aeropuerto Internacional, Puerto de Acajutla y Fenadesal. Con esta adquisición, la autónoma obtuvo un ahorro del 30 por ciento de su presupuesto.

Otras instituciones de gobierno que también compraron a través del mecanismo bursátil de BOLPROS fueron el Ministerio de Agricultura y Ganadería al adquirir fungicida sistémico e INSAFORP con la compra de cursos de capacitación en línea y cursos de idioma inglés.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

MINED encabeza las compras en el mes de abril por mecanismo de BOLPROS

resumen_abril-01

San Salvador, mayo 2016. Con la compra de 27,374 quintales de frijol rojo por un monto de $1.9 millones, el Ministerio de Educación encabezó la lista de instituciones de gobierno que destinan parte de su presupuesto para hacer sus adquisiciones por la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, durante el mes de abril.

La compra del grano, forma parte del Programa de Alimentación y Salud Escolar PASE que impulsa el MINED para beneficiar a 1.4 millones de estudiantes de centros escolares públicos a nivel nacional.

Otra de las instituciones que compró por BOLPROS fue el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria ISTA, al adquirir insumos médicos y calzado para el personal, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería compró 2, 400 paquetes de alimentos.

Por su parte, INSAFORP compró en el mes de abril 68 cursos de capacitación con el fin de prevenir el crimen y la violencia en diferentes zonas del país y el Banco de Fomento Agropecuario adquirió uniformes para su personal.

Otras instituciones que también acudieron al mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS fueron CEPA y el Ministerio de Salud. Todas estas intuiciones obtuvieron importantes ahorros que oscilan entre 10 y el 30 por ciento de lo presupuestado para la compra.

En los Convenios agrícolas, se registró la comercialización de 11, 424 quintales de arroz granza por $ 205.632. Todas estas operaciones suman $2.5 millones negociados en el mes de abril.

 BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

INSAFORP compra cursos para prevención de violencia a través de mecanismo de BOLPROS

INSAFORP_CURSOS_VOCACIONALES-05

San Salvador, abril 2016. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, compró a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, 68 cursos de capacitación con el fin de prevenir el crimen y la violencia en diferentes zonas del país.

Estos cursos forman parte de la modalidad Acción Móvil a solicitud del proyecto de USAID, que busca alcanzar a un aproximado de 1,020 participantes que residen en los departamentos de Sonsonate, San Salvador, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, Usulután, La Unión y San Miguel.

Según los requerimientos de la compra presentados por INSAFORP, los cursos adquiridos son los siguientes: Cocina internacional, instalación y mantenimiento de aires acondicionados, instalaciones eléctricas residenciales, orientador turístico, reparación de celulares y reparación y mantenimiento de motores fuera de borda.

El monto de la compra inicial de los cursos fue de $124,920 y al cierre de la subasta electrónica fue de $105,341 obteniendo un ahorro del 15.6% del presupuesto que se tenía programado para esta adquisición.

Además del ahorro en el presupuesto de compra, las instituciones públicas tienen varios beneficios al hacer sus adquisiciones a través del mecanismo de BOLPROS, como la transparencia y eficiencia en cada una de las operaciones.

La participación en compras públicas cierra puertas a la corrupción

Artículo por Viviano de León, Santo Domingo

La directora general de Contrataciones públicas afirmó ayer que a través de la forma en que el Gobierno realiza las compras públicas, se ha reducido considerablemente la corrupción y el clientelismo en el país.

“Cuando llegamos en el 2012, nosotros teníamos menos de cinco mil procesos de compras publicados, y en esta administración se han publicado 209 mil 742”, expresó Yokasta Guzmán al hacer una exposición de Rendición de Cuentas Ampliada, realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

La funcionaria reiteró que cada día el Gobierno está cerrando las puertas de la corrupción y el tráfico de influencia, “porque en la medida en que yo conozco lo que hay, los proveedores comienzan a interesarse y a participar”.

Sostuvo que como país, República Dominicana se da el lujo, por primera vez, de tratar de implementar una ley tan compleja como la de compras públicas.

Agregó que el novedoso sistema de compras y contrataciones públicas es una verdadera reforma en la administración del Estado, “porque es llevar al Estado a ocuparse de quienes lo necesitan”.

Donde quiera que el Estado vaya a invertir, tiene que haber una estrategia de compras acorde a la realidad del país, sostuvo Guzmán.

 Explicó que a partir de que empieza la publicidad de los procesos, comienza la gente a motivarse a participar. “Esa transparencia en los procesos le da confianza a la gente para participar como proveedores del Estado”, significó.

Guzmán dijo que la Dirección de Contrataciones Públicas ofrece a los pequeños empresarios y a futuros proveedores las herramientas y conocimientos necesarios de cómo vender al Estado, para que puedan despegar en sus negocios.

“Trabajamos con los proveedores explicándoles los pliegos de condiciones que tienen que cumplir para poder participar en las licitaciones. Acompañamos al productor, no solo con asistencia técnica, sino también explicándoles las condiciones”, puntualizó.

Manifestó que el país ha establecido un sistema de compras públicas que va enfocado a que la administración sea un acompañante de todas las Mipymes, porque para ellas sola es difícil arrancar, significando que el 97 por ciento de las empresas del país  son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

“Entonces ahí está el rol del Estado como facilitador, como acompañante de quienes lo necesitan”, sostuvo la directora de Contrataciones Públicas.

Reveló que a la fecha, el Estado tiene 40 mil 204 proveedores nuevos en 40 meses, versus 19 mil  800 cuatro años atrás.

“La gente está viendo que real y efectivamente hay un trabajo desde la administración para apoyarlos. En las contrataciones participan todas las instituciones del sistema”, expuso.

Expresó que salen a buscar a los proveedores y a quienes quieren ser proveedores para que ellos puedan participar. En forma jocosa recordó la frase de un proveedor, “ah, pues es verdad que nos salen a buscar”.

 “Nosotros salimos a buscar a la gente para que sepan que tienen esas oportunidades  y para que puedan participar. Le llevamos la información de lo que compra el Estado y cómo realizar el procedimiento”, enfatizó.

Mucho más del 20% de las compras del Estado se hacen a las Mipymes.

Guzmán indicó que más del 20 por ciento de las compras públicas es realizado a las Mipymes, o sea más de 40 mil millones de pesos. “Con este modelo, hemos logrado estimular a los sectores productivos”.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/03/11/411269/participacion-en-compras-publicas-cierra-puertas-a-corrupcion-y-clientelismo

BOLPROS cierra negocios por $6.7 millones en marzo

RESUMEN_MARZO2-01

San Salvador, marzo 2016. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, INSAFORP y el Ministerio de Educación, son las instituciones que más destinaron parte de su presupuesto para hacer compras con transparencia y eficiencia por el mecanismo bursátil.

El Seguro Social fue la institución que ocupó el primer lugar en compras al destinar $3.1 millones; adquirió combustible y servicios de seguridad para diferentes dependencias del ISSS a nivel nacional.

Le sigue el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, que durante el tercer mes del año invirtió parte de su presupuesto para cursos que se impartirán a jóvenes vulnerables y a mujeres que asisten a Ciudad Mujer, estas y otras compras totalizaron $1.6 millones.

Por su parte, el Ministerio de Educación compró por BOLPROS azúcar para la elaboración de alimentos del Programa de Salud Escolar PASE y otras adquisiciones que sumaron $1.5 millones.

Otras instituciones de gobierno que acudieron a la Bolsa de Productos en el mes de marzo fueron: Ministerio de Salud con equipo de laboratorio, el Banco de Fomento Agropecuario con servicios de reparación de infraestructura en una planta almacenadora en San Juan Opico y el Fondo Social para la Vivienda con servicios de mantenimiento de red de comunicación a través de internet y enlaces dedicados.

En los Convenios agrícolas, se registró la comercialización de granos como el maíz, sorgo y arroz granza por $228 mil 335. Todas estas operaciones suman $6.7 millones negociados en el mes de marzo.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones

INSAFORP compra por BOLPROS $1.6 millones en capacitaciones para mujeres y jóvenes vulnerables

San Salvador, marzo 2016. El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP destinó $1.6 millones en cursos de capacitación para el programa de Ciudad Mujer y para jóvenes de escasos recursos, que adquirió a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS.

Según los requerimientos de compra, INSAFORP pretende beneficiar a 2 mil 560 mujeres entre adolescentes y adultas en situación de vulnerabilidad, violencia de género y exclusión social que asisten al Programa de Ciudad Mujer en las diferentes sedes a nivel nacional.

Lo que se busca es mejorar la calidad de vida de la mujer salvadoreña mediante la facilitación de servicios que satisfagan su formación profesional de acuerdo a las oportunidades de inserción productiva.

Los cursos adquiridos son de panadería, albañilería, artesanías, cocina, corte y confección, cosmetología, enderezado y pintura para autos, bisutería, operador de software, estilismo, orientadoras de turismo, entre otros.

En el caso de los cursos para jóvenes, serán 675 participantes y lo que se busca es facilitarles la inserción laboral en las empresas, gracias al aprendizaje adquirido y al cual las mismas empresas han contribuido.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

ISSS y MINED realizan compras por un monto de $3.2 millones a través de BOLPROS

San Salvador, marzo 2016. Cada vez más son las instituciones públicas que reciben los beneficios de hacer sus compras a través del mecanismo de subasta pública de BOLPROS.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social adquirió suministro de combustible a granel para vehículos, plantas de emergencia y calderas del ISSS a nivel nacional, por un monto de $1.9 millones.

Para la compra de este insumo, el Seguro Social puso como precio base, el precio de referencia publicado por el Ministerio de Economía el día que se llevó a cabo la negociación.

Por su parte el Ministerio de Educación compró 13 mil 496 tarjetas electrónicas de supermercado para empleados de esta institución y que podrán canjearlos por artículos de primera necesidad.

Asimismo, el MINED compró por BOLPROS 12,144 quintales (de 100 libras cada uno) de azúcar cruda, que se utilizará para el programa de Alimentación y Salud Escolar PASE que beneficia a un millón 400 mil estudiantes a nivel nacional.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

BOLPROS cierra negocios por $14 millones entre enero y febrero

RESUMEN_FEB2-01

San Salvador, marzo 2016. En los primeros dos meses del año la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, cerró negocios por 14 millones de dólares entre instituciones públicas y privadas.

En Mercado Abierto (compras realizadas por las instituciones públicas con el sector privado) se registran $13.8 millones en negocios bienes y servicios de toda índole.

Las instituciones públicas que han destinado parte de sus presupuestos para hacer sus adquisiciones utilizando el mecanismo de compra transparente y eficiente de BOLPROS están: MINED, MAG, ISSS, BFA, Lotería Nacional de Beneficencia y Ministerio de Salud.

Entre los productos y servicios con más demanda están: insumos para el Programa de Alimentación Escolar PASE y servicios de transporte para trasladar estos alimentos por un monto de $7.1 millones, Fertilizantes por $5.6 millones de dólares, equipo informático, equipo médico, aires acondicionado, alimentos, entre otros.

En cuanto a Convenios (convenio de granos entre productores y agroindustriales) se registran $231 mil en la compra – venta de 11,841 quintales de arroz granza y 996 quintales de maíz blanco.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

MAG ahorra cerca de un millón de dólares en la compra de fertilizante a través de BOLPROS

San Salvador, marzo 2016. El Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, compró 398 mil quintales de fertilizantes fórmula 16-20-0 a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS, logrando un importante ahorro de cerca de $1 millón, es decir, del 13 % de lo que originalmente se tenía presupuestado para esta adquisición.

Esta compra forma parte de los insumos que contienen los paquetes agrícolas del plan de agricultura familiar que impulsa el gobierno y que beneficia a 400 mil productores en el país.

En años anteriores, el MAG ha acudido a BOLPROS para comprar los sacos de fertilizantes en el que ha obtenido ahorros y que los ha utilizado para comprar más insumos y ampliar el número de beneficiados.

Según el Ministro de Agricultura y Ganadería, licenciado Orestes Ortez, “En el caso nuestro podemos afirmar con toda certeza que la Bolsa juega un papel para las compras públicas, un papel que no solo le significa ahorro y transparencia al sector público, sino que también a los productores”, manifestó el Ministro.

Durante el 2010 esta institución se ahorró 8.5 millones de dólares al comprar los quintales de fertilizantes y semillas, esto fue posible por la sana competencia que se generó entre los proveedores ofertantes.

En el 2013 el MAG adquirió 379 mil quintales de fertilizantes por un monto de 7.5 millones de dólares, ahorrando un 11% del presupuesto que se tenía para esta compra, permitiendo ampliar el número de beneficiarios del programa de agricultura familiar: “El año pasado pudimos entregar 69 mil paquetes más a los agricultores con el mismo presupuesto”, expresó el Ministro.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la eficiencia en los programas sociales y la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

Resumen de negocios del 22 al 26 de febrero 2016

Compartimos el resumen de negocios realizados en la semana del 22 al 26 de febrero a través del mecanismo de compra de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS.

Las compra más destacada durante la semana fue la adquisición de 398 mil sacos de fertilizante 16-20-0 que compró el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como parte del programa de Alimentación Familiar, por un monto de $5.6 millones.

El Ministerio de Educación compró Leche en polvo como parte del programa de alimentación escolar PASE, así como también servicios de telefonía por un monto de $1.9 millones.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social compró la semana pasada incubadoras para neonatos por un monto de $10,248.

BOLPROS, líder en transparencia, eficiencia y Ahorro

NEGOCIOS_22al26-FEB-01

MINED compra por BOLPROS insumos para alimentos del programa social PASE

MINED-01

San Salvador, febrero 2016. El Ministerio de Educación compró insumos para la elaboración de alimentos del Programa de Alimentación y Salud Escolar PASE, para estudiantes de centros educativos públicos a nivel nacional, por un monto de $7.1 millones.

La compra consistió en alimentos como: arroz, bebida fortificada, aceite comestible y leche en polvo, con el objetivo de contribuir a la mejora de índices educativos en los niños desde parvularia hasta jóvenes que cursan el bachillerato, a través de un proveerles un refrigerio en la escuela.

A esta compra se sumará el frijol y azúcar que está pendiente de adquirir y que se hará en los próximos días, ambas compras superan los $2 millones.

El Presidente de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, Eduardo Oñate expresó que este mecanismo de compra es de gran beneficio para las instituciones públicas ya que pueden maximizar los recursos públicos, a la vez que se fomenta la transparencia en el uso efectivo de los presupuestos.

Según información del MINED, los alimentos del programa PASE benefician a un millón 400 mil estudiantes a nivel nacional y serán entregados en las tres zonas del país, para lo cual también se contrató por el mecanismo bursátil de BOLPROS, el servicio de transporte de alimentos.

Gracias a la Transparencia y Eficiencia en las compras públicas, el MINED ha recurrido antes a BOLPROS para hacer otras adquisiciones de programas sociales.

Para esta adquisición se contó con la participación de varias empresas proveedoras que ofertaron a buen precio sus productos. El mecanismo de BOLPROS también beneficia a las empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, permitiendo un dinamismo en la economía salvadoreña.

Alimentos MOR compra por BOLPROS planta de Energía Solar amigable con el medio ambiente

San Salvador, febrero 2016. Comprometidos con el uso de energía renovable amigable con el medio ambiente, la empresa de alimentos MOR inauguró recientemente una planta de energía solar que negoció a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS.

Con los efectos del cambio climático, se ha vuelto necesario reducir la presión sobre la atmósfera debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Los paneles solares vienen hacer una alternativa amigable con el ecosistema y requieren de poco mantenimiento.

Además de contribuir al medioambiente también ha significado ahorros en los costos de producción para la empresa. El Gerente General de Alimentos MOR Ingeniero José Roberto Duarte, indicó que, desde la instalación de la planta, han percibido un ahorro de hasta el 15% de la factura de energía eléctrica.

La compra se realizó a través del mecanismo de BOLPROS por un monto de $137 mil y consistió en la adquisición de un sistema de paneles solares no menor de 145 KWP para ser instalados en la planta que se ubica en Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.

Gracias a la transparencia, eficiencia y sana competencia que ofrece el mecanismo de negocios de BOLPROS, Alimentos MOR obtuvo un ahorro del 45% de lo presupuestado para esta compra.

BOLPROS cierra 2015 con 80 millones de dólares en negocios entre instituciones públicas y privadas

San Salvador, enero de 2016. En el 2015, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS registró negocios por $80 millones de dólares en compras realizadas entre el sector público y privado.

En Mercado abierto (compras públicas con el sector privado) se negociaron $61.6 millones, 19 millones más de lo registrado en el año 2014 que cerró con 42.6 millones de dólares.

Entre las instituciones públicas que destinaron parte de su presupuesto para hacer sus adquisiciones por BOLPROS destacan:

Ministerio de Educación con una participación de $19.5 millones, $3.4 millones más que en el 2014, con la adquisición de insumos para los alimentos del programa PASE, zapatos y uniformes escolares, tarjetas electrónicas de supermercado, materiales y mobiliaria de oficina, equipo informático, certificados de canasta básica, uniformes para oficina, entre otros.

El Ministerio de Agricultura destinó de su presupuesto $12.3 millones en la compra de fertilizantes fórmula 16-20-0, sistema de riego, vacunas, alimento para animales, consultorías para análisis de suelo para café y otros.

También destaca el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que adquirió servicios de vigilancia, de limpieza, zapatos para el personal, aires acondicionados especiales, entre otros, por un monto de $11.6 millones. Por su parte INSAFORP totalizó con $4 millones en diferentes cursos de capacitación, destinados a apoyar la formación profesional de personas de escasos recursos a nivel nacional.

El Fondo Social para la Vivienda compró por primera vez a través de BOLPROS servicios de seguros de bienes y personas por un monto de $8 millones. El Ministerio de Salud adquirió $1.4 millones en vehículos, equipo informático, insumos médicos, papelería y más, asimismo, el Banco de Fomento Agropecuario compró vehículos, equipo informático, papelería, entre otros por un monto de $1.2 millones.

Otras instituciones que destinaron parte de sus presupuestos para comprar con transparencia y eficiencia a través del sistema bursátil de BOLPROS son: CEPA, SSF, ISTA, CENTA, LNB, ANSP, Asamblea Legislativa, Banco Hipotecario, TSE y la ONG Operación Bendición.

Entre los beneficios de hacer negocios en BOLPROS están: la Transparencia en cada operación ya que es un mecanismo público y de acceso para todos, es Ágil porque los tiempos de compra son cortos, duran entre 15 y 21 días, y genera Ahorro a las instituciones porque fomenta la sana competencia entre los proveedores participantes.

En la parte de convenios se registraron $17 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios. Durante el 2015 el 61% de las empresas proveedoras pertenecen a las PYMES, permitiendo un dinamismo en la economía salvadoreña.

Se espera para el 2016 que más instituciones públicas confíen sus presupuestos al mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos, para hacer todo tipo de adquisiciones y de esa forma apoyar a los empresarios salvadoreños que buscan hacer negocios eficientes y transparentes.

Ministro de Agricultura reconoce el papel que juega BOLPROS para dinamizar la economía agropecuaria

San Salvador, noviembre 2015. El Ministro de Agricultura y Ganadería Señor Orestes Ortez se reunió con representantes de Bolsas de Productos de Centroamérica y el Caribe, para tratar temas que impulsen la agricultura de la región a través del mecanismo bursátil de las Bolsas de Productos.

“En el caso nuestro podemos afirmar con toda certeza que la Bolsa juega un papel para las compras públicas, un papel que no solo les significa ahorro y transparencia al sector público sino que también a los productores”, manifestó el Ministro Ortez.

En la reunión estuvo presente la Gerente General de la Bolsa Agroempresarial de República Dominicana señora Ivonne García, el Presidente Asociación de Bolsas de Productos de la República Dominicana Ciriaco Castillo, el Gerente General de Bolsa Nacional de Productos de Panamá señor Abelardo Carles, el representante de la Bolsa de Productos Honduras, Agrobolsa Señor Oscar Romero Galán y el experto en Bolsas de Productos agropecuarias Señor Luis José Lizarazo.

Durante el encuentro se habló de los nuevos retos que tienen las Bolsas de Productos regionales para llegar a nuevos sectores que necesitan la intermediación y asesoría de sectores para fomentar encuentros entre productores y compradores y de esa forma obtener mejores precios, “Reconocemos que BOLPROS tiene un liderazgo y eso nos permite seguir haciendo nuevos negocios”, dijo el Ministro.

El Presidente de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador Señor Eduardo Oñate expresó que la Bolsa siempre ha apoyado las necesidades de compra del Ministerio de Agricultura con un mecanismo transparente y eficiente para la ejecución de los presupuestos públicos, “cuando se tiene una sana competencia, se logra un ahorro y con ese ahorro se puede invertir en más producto para abarcar a más beneficiarios del programa, así es que hemos trabajado de la mano y lo vamos a seguir haciendo porque eso fortalece la agricultura, la seguridad alimentaria”, manifestó.

Encuentro de Bolsas de Productos de Centroamérica

DSC02275

En el marco del 20 Aniversario de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, la Asociación de Bolsas de Productos de Centroamérica y el Caribe BOLCECA, se reunió para tratar temas en común y compartir la experiencia de cada país.

Para el Presidente de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe BOLCECA Señor  Enrique Zamora, se debe potenciar el mecanismo de compra-ventas de la región y buscar nuevos mercados: “Tenemos acuerdo de comercial con la Unión Europea pero también Corea del Sur está buscando un mecanismo con Centroamérica y por eso es que este mecanismo de la Bolsas agropecuarias podrían permitir que los proveedores centroamericanos podamos hacer una sola oferta regional, a través de los mercados internacionales”, manifestó.

La Gerente General de la Bolsa Agroempresarial de República Dominicana considera que el encuentro con las Bolsas de permitirá tener una visión del éxito que ha tenido cada Bolsa:

“Estamos aprendiendo caminando y estamos muy contentos de tener esta experiencia sobre todo cuando hemos visto las subastas en un programa electrónico como la que realiza la Bolsa de Productos de El Salvador y hacia eso queremos llegar nosotros y el nivel de negocios la oportunidad de la transparencia que se les da a las compras del Estado y se ofrece una forma segura, transparente y efectiva”, expresó.

En el encuentro también estuvieron presentes los representantes de las Bolsas de Productos de Panamá y Honduras.

 

SSF y BID reconocen mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS para la ejecución efectiva de presupuestos públicos

San Salvador noviembre de 2015. Durante la celebración del 20 Aniversario de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Superintendencia del Sistema Financiero recomendaron a las instituciones de gobierno utilizar el mecanismo de BOLPROS para la ejecución efectiva de sus presupuestos públicos.

Para el Superintendente del Sistema Financiero, Ingeniero Ricardo Perdomo, en 20 años se ha realizado un valioso aporte al desarrollo económico del país al fortalecer el mercado de productos y servicios con un mecanismo seguro para la actividad de sus clientes: “las negociones a través de la Bolsa de Productos son seguras tanto para empresa privada como para las instituciones públicas que buscan transparencia en las operaciones, agilidad en las negociaciones, calidad en productos y servicios, precios de mercado competitivo y ahorro por la libre competencia en que se desenvuelve”, manifestó.

Los resultados en cada una de las negociaciones demuestran los beneficios de hacer compras por BOLPROS: “El total negociado de BOLPROS, desde 1995 a la fecha anda alrededor de 525 millones de dólares, realmente es un orgullo para estos pioneros llegar a ese nivel de negociación y nosotros podemos hablar con propiedad porque la Superintendencia del Sistema Financiero es una de las instituciones compradoras y el mecanismo nos permitió adquirir un lote de 161 computadoras que nos permitió un ahorro importante de alrededor de 5 mil dólares”, dijo el Superintendente.

El funcionario reconoce que la transparencia en las compras públicas y la ejecución eficiente de los presupuestos son de las principales ventajas de hacer compras por BOLPROS. Asimismo destacó que este mecanismo ayuda a reducir el déficit fiscal:

“BOLPROS contribuye a la disminución en el gasto público, creo que este mecanismo ayuda a reducir el déficit fiscal porque permite comprar y tener ahorros significativos en las compras públicas. Es de reconocer también que BOLPROS es un gran recaudador de impuestos y una de las cosas que hace es que ayuda a la formalización tributaria de los empresarios, mucho empresario pequeño mediano e informal cuando entra al mecanismo de la Bolsa lo primero que hace es formalizar su situación tributaria”.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador Señor Marco Nicola, se mostró complacido de los logros obtenidos en BOLPROS en dos décadas de trabajo: “Es una ventaja, y que valoramos mucho como Banco, la oportunidad de participación de los pequeños y medianos empresarios en la negociaciones, de esta manera este tipo de mecanismo tiene un carácter dinamizador del crecimiento de la economía de estos sectores que son clave para el país”, manifestó Nicola.

El BID hizo un llamado a los funcionarios públicos que se encontraban en el evento a utilizar mecanismos de compra-venta como el de BOLPROS: “Para el BID es importante apoyar este tipo de iniciativa proyectada a ofrecer mecanismos transparentes y eficientes a través de los cuales se pueden generar ahorros importantes en tiempo y dinero y que se traducen en beneficios importantes para todos los salvadoreños”.

Desde 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo apoyó la conformación de las Bolsas de Productos de Centroamérica y el Caribe, siendo BOLPROS la más dinámica y líder de la región por los avances obtenidos en 20 años.

El Presidente de BOLPROS Señor Eduardo Oñate expresó que en dos décadas se ha trabajado arduamente por ofrecer un mecanismo que deja tantos beneficios al país: “Todos los días estamos tratando de innovar, dando mejores servicios de los que hemos dado hasta la fecha y que como saben estamos supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco Central de Reserva nos da la normativa, el mercado ha aceptado a la Bolsa y los funcionarios que han utilizado este mecanismo se pueden sentir satisfechos que todas sus negociaciones se han cumplido al 100 por ciento”.

Instituciones públicas y privadas negocian con transparencia 62.7 millones de dólares hasta septiembre de 2015

San Salvador octubre de 2015. La transparencia que ofrece el mecanismo bursátil de BOLPROS es uno de los principales beneficios que obtienen las instituciones públicas al hacer sus adquisiciones de bienes y servicios a través de la Bolsa de Productos de El Salvador.

Hasta el mes de septiembre del presente, las instituciones públicas han destinado 43.3 millones de dólares en compras a través del mecanismo ágil y transparente de BOLPROS.

Entre las principales instituciones que más han acudido a BOLPROS para hacer sus adquisiciones destacan, el Ministerio de Educación totalizando $19 Millones, el Ministerio de Agricultura $9.3 millones, el Fondo Social para la Vivienda con la compra de $8 millones, INSAFORP $1.3 millones, entre otras.

En cuanto a Convenios (acuerdos entre productores y agroindustriales de comercializar la cosecha de granos a buen precio), se registró por la Bolsa de Productos y Servicios $12.6 millones en la compra-venta de arroz granza, maíz y sorgo.

Estas operaciones totalizan $62.7 millones hasta el noveno mes del año.

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador lleva 20 años fomentando negocios transparentes, ágiles y eficientes entre el sector público y privado.

 

BOLPROS impartirá Diplomado de Agentes de Bolsa en convenio con la Universidad Dr. José Matías Delgado.

BOLPROS impartirá Diplomado de Agentes de Bolsa en convenio con la Universidad Dr. José Matías Delgado.

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS, en convenio con la Facultad de Postgrados de la Universidad Dr. José Matías Delgado, impartirán el diplomado de Agentes de Bolsa, que tiene por objetivo contribuir a la formación de más agentes corredores para realizar negocios en el mercado bursátil de productos y servicios.

Además con este diplomado, los Agentes de Bolsa vigentes, podrán actualizar los conocimientos en el mercado, lo que les permitirá renovar sus credenciales.

Cada vez más, los negocios entre el sector público y privado en el mercado bursátil van creciendo, por ello se necesita a más agentes de Bolsa para atender la necesidad de cada cliente.

Entre los temas que se impartirán en el diplomado están: Finanzas, Técnicas de Negociación y Ventas, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Ley de Bolsa, Ley de Lavado y Mecanismos ROS, Gobierno Corporativo, Emprendedurismo (creación de un Puesto de Bolsa), entre otras, en el que se verán casos prácticos de subastas.

Para inscripciones debe llamar al tel. 2212-9400 Ext. 279 o escriba posgradosmatias@ujmd.edu.sv

BOLPROS, mecanismo transparente para las compras públicas

Una de las principales características de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS, es la transparencia, ya que todas las negociaciones que se realizan son debidamente documentadas y abiertas al público.

Las instituciones del Estado son las principales beneficiadas con este sistema, debido a que sus presupuestos están bajo el escrutinio público y por ello se ven obligadas a dar conocer la ejecución de dichos fondos.

El mecanismo bursátil de BOLPROS es un sistema regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero y con normativas aprobadas por el Banco Central de Reserva, esto le aporta más credibilidad a la Bolsa, ya que se garantiza la transparencia en la ejecución de los presupuestos públicos.

Sin embargo, la transparencia no es exclusiva de las entidades del gobierno; también el sector privado juega un papel importante en el apoyo de este tipo de mecanismos, porque permiten la ejecución eficiente y oportuna de los fondos públicos, en beneficio de los ciudadanos.

Al generar transparencia en las compras que hace el Estado, se obtienen otros beneficios como la eficiencia y el ahorro en las adquisiciones, debido a que se genera una sana competencia e igualdad de condiciones entre todos los proveedores.

BOLPROS es un mecanismo con 18 años de experiencia en el mercado de subastas públicas para la compra de bienes y servicios. A través de este, El Salvador ha podido ahorrar hasta un 30% en las compras gubernamentales.

BOLPROS tiene un compromiso con la transparencia, la eficiencia y el ahorro.

Negociaciones Julio 2015

Para conocer más detalles de todas la negociaciones del mes de julio, descarga el siguiente documento: [wpdm_package id=’3015′]

BOLPROS registra $54 millones en negocios realizados entre instituciones públicas y privadas

San Salvador, agosto 2015. Solo durante el mes de julio del presente, a través del mecanismo de BOLPROS, se realizaron negocios por $11.2 millones, siendo las instituciones públicas las principales demandantes de bienes y servicios de toda índole.

En Mercado Abierto (compras entre instituciones públicas y privadas) se negociaron 9.9 millones de dólares en adquisiciones que realizaron instituciones como: MAG con fertilizantes y semilla certificada de maíz blanco como respuesta a fenómeno de la sequía y funguicidas para combatir la roya del café. Además, INSAFORP invirtió en cursos de capacitación para beneficiar a personas que viven en zonas vulnerables y de escasos recursos.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, negoció en BOLPROS equipo de enfriamiento para hospitales y uniformes para personal. Por su parte, la Lotería Nacional de Beneficencia negoció por primera vez en el mecanismo bursátil, cartones de lotería tipo Lotín a través del mecanismo transparente y eficiente de la Bolsa de Productos.

En cuanto a Convenios (convenios de granos básicos entre productores y el sector agroindustrial), se reporta un millón de dólares en 59 mil 258 quintales de Arroz Granza.

Con lo anterior, las negociaciones acumuladas en BOLPROS hasta el mes de julio suman $54 millones, en su mayoría realizadas por el MINED, FSV, MAG, ISSS, MINSAL, INSAFORP, Operación Bendición, entre otras instituciones que han comprobado de primera mano los beneficios de hacer sus adquisiciones con transparencia, eficiencia y generando un ahorro en los presupuestos públicos y en el bolsillo de los contribuyentes.

MAG compra en 5 días por BOLPROS, fertilizante y semilla de maíz por la sequía que afecta el territorio nacional.

Fertilizantes MAG 9 de julio

San Salvador, julio 2015. El Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, compró por la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, más de dos millones de dólares en fertilizantes y semilla de maíz blanco para combatir la sequía que afecta al territorio nacional.

De acuerdo a la resolución Nº 95 emitida por el MAG en el mes de junio, e estima que el impacto de la sequía pone en riesgo el 25% de la producción nacional de maíz, por lo que el Ministro Orestes Ortez ha declarado urgente la compra de estos insumos a través de mecanismos transparentes y eficientes como el de BOLPROS.

Esta compra se cerró en un tiempo récord de cinco días desde su publicación en el sitio web de BOLPROS, en la que hubo una participación de nueve proveedores, todo en un ambiente de sana competencia. El MAG adquirió 17 mil 352 bolsas de semilla de maíz blanco y 99 mil 155 bolsas de fertilizante fórmula 16-20-0.

Eduardo Oñate, presidente de BOLPROS manifestó que todas las instituciones públicas pueden acudir a la Bolsa de Productos y Servicios,  para comprar con transparencia, eficiencia y ahorro en sus presupuestos públicos.

En anteriores ocasiones el Ministerio de Agricultura ha acudido a la Bolsa de Productos para atender emergencias similares que afectan la producción nacional, como sucedió con el fenómeno de la roya del café en junio del 2014.

El MAG forma parte de las 15 instituciones públicas que actualmente acuden a BOLPROS para negociar sus compras, de manera transparente, rápida y generando importantes ahorros en sus presupuestos.

Gobierno compra $12.6 millones en bienes y servicios durante febrero

San Salvador, marzo de 2015. Durante el segundo mes del año, diferentes instituciones públicas utilizaron el mecanismo de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para hacer sus adquisiciones con transparencia y eficiencia, por un monto que supera los $12.6 millones.

Entre las instituciones públicas que durante febrero destinaron parte de sus presupuestos para hacer sus compras por BOLPROS están: el MINED con la adquisición de insumos para el Programa de Alimentación Escolar PASE, zapatos y útiles escolares, servicios de enlaces de internet y servicios de transporte de alimentos.

Según informó la Directora UACI del MINED Morena Martínez, las compras de alimentos e insumos escolares benefician a 32 mil 400 estudiantes de centros educativos públicos a nivel nacional: “Gracias a la Transparencia y Eficiencia en la compras públicas, el MINED ha recurrido antes al mecanismo bursátil de BOLPROS para adquirir los insumos del programa PASE”, expresó.

El Ministerio de Salud, compró por BOLPROS equipo informático, reactivos para laboratorio y equipo de laboratorio para control de calidad. Por su parte el MAG adquirió sistema de riegos móviles y el TSE compró productos textiles para identificación del personal en las pasadas elecciones del 1 de marzo.

En cuanto a Convenios entre productores y agroindustriales de arroz granza, maíz y sorgo, se registraron por BOLPROS $2.8 millones.

Tanto las compras entre instituciones públicas y privadas, así como los convenios de granos totalizaron $15.4 millones de negocios realizados a través del mecanismo bursátil de BOLPROS.

Para el 2015 se espera que más instituciones públicas y empresas privadas acudan a la Bolsa para hacer negocios transparentes, eficientes y sobre todo generando ahorros importantes en tiempo y dinero.

Translate »