MINED ahorra 10% del presupuesto destinado para la compra de alimentos del programa PASE

Febrero 2013. Una vez más el mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos demuestra que es un sistema eficiente para hacer adquisiciones de forma transparente y eficiente, lo que le permitió al Ministerio de Educación ahorrarse hasta el 10% del presupuesto que tenía destinado para esta compra.

Las autoridades del MINED se mostraron satisfechas de haber utilizado el mecanismo de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para la adquisición de estos insumos alimenticios que forman parte del Programa de Alimentación Escolar PASE y que beneficia a 1.3 de estudiantes a nivel nacional.

El presupuesto destinado para la compra superaba los 2.2 millones de dólares, con la subasta de precios esta cartera de Estado se ahorró 210 mil dólares. Según la jefe UACI del MINED, Morena Martínez, este importante ahorro les permite comprar más alimentos para beneficiar a más estudiantes.

Por su parte, el Viceministro del ramo, Héctor Samour, mencionó que, decidieron utilizar el mecanismo de BOLPROS para garantizar la eficiencia en la entrega de los alimentos. “Es un mecanismo muy eficiente, donde hay una participación muy diversa y amplia de proveedores que ofrecen sus productos y se compra lo mejor al mejor precio”.

Además del ahorro en las compras, las instituciones públicas realizan los procesos de adquisición en tiempos cortos, para el caso de estos alimentos, el proceso de compra duro por la Bolsa 10 días desde la publicación de las condiciones de compra hasta la negociación.

De esta forma, se garantiza que las compras sean ágiles y eficientes a diferencia de otros mecanismos de adquisición del Estado, “Esa es la meta de las instituciones, cumplir con sus presupuestos y entregas, los estudiantes necesitan alimentación diaria y no pueden esperar 3 meses a que les llegue, este es un mecanismo que presta este servicio”, aseguró Eduardo Oñate, presidente de BOLPROS.

No es la primera vez que el Ministerio de Educación opta por el mecanismo bursátil de BOLPROS para hacer sus adquisiciones, en el 2010 ahorró 579 mil dólares en la compra de 5 mil 916 mini laptops, por lo que no se descarta que continúe con esta modalidad para adquirir otras necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *