MAG compra $7.5 millones en fertilizantes por BOLPROS y ahorra el 10% de su presupuesto

Marzo 2014. El Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, compró 398 mil 766 sacos de fertilizantes fórmula 16-20-0 a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS, logrando un importante ahorro del 10% de lo que originalmente se tenía presupuestado para esta adquisición.

Esta compra forma parte de los insumos que contienen los paquetes agrícolas del plan de agricultura familiar que impulsa el gobierno y que beneficia a 400 mil productores en el país.

Según el licenciado Pablo Ochoa, Ministro de Agricultura y Ganadería, hoy en día todo el mundo exige que las instituciones públicas busquen mecanismos de transparencia: “La Bolsa de Productos es un buen medio para eso, por eso precisamente optamos por hacerlo de esta manera, uno puede buscar otras formas de compra yéndose por la LACAP, pero en esto que los tiempos son tan estrechos que no nos daba el margen para poder hacer una operación a través de una licitación que permita llegar oportunamente a los productores”, manifestó Ochoa.

Durante el 2010 esta institución se ahorró 8.5 millones de dólares al comprar los sacos de fertilizantes y semillas, esto fue posible por la sana competencia que se generó entre los proveedores ofertantes.

En el 2013 el MAG adquirió 379 mil sacos de fertilizantes por un monto de 7.5 millones de dólares, ahorrando un 11% del presupuesto que se tenía para esta compra, permitiendo ampliar el número de beneficiarios del programa de agricultura familiar: “El año pasado pudimos entregar 69 mil paquetes más a los agricultores con el mismo presupuesto”, expresó el Ministro.

Con esta nueva compra, se busca también ampliar el número de beneficiarios respecto al 2013: “hoy pretendemos, no entregar 379 mil como el año anterior, sino que 400 mil, es decir, esperamos agregar con el mismo presupuesto 21 mil paquetes más, esto gracias a este mecanismo transaccional que nos permite hacer una mejor negociación”, dijo el Ministro.

Además, la próxima semana el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA, negociará una primera compra de 2,426 litros de fungicida para combatir la Roya.

BOLPROS es un sistema de compras transparente que apoya la eficiencia en los programas sociales y la buena ejecución de los presupuestos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *