MAG ahorra cerca de un millón de dólares en la compra de fertilizante a través de BOLPROS

San Salvador, marzo 2016. El Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, compró 398 mil quintales de fertilizantes fórmula 16-20-0 a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS, logrando un importante ahorro de cerca de $1 millón, es decir, del 13 % de lo que originalmente se tenía presupuestado para esta adquisición.

Esta compra forma parte de los insumos que contienen los paquetes agrícolas del plan de agricultura familiar que impulsa el gobierno y que beneficia a 400 mil productores en el país.

En años anteriores, el MAG ha acudido a BOLPROS para comprar los sacos de fertilizantes en el que ha obtenido ahorros y que los ha utilizado para comprar más insumos y ampliar el número de beneficiados.

Según el Ministro de Agricultura y Ganadería, licenciado Orestes Ortez, “En el caso nuestro podemos afirmar con toda certeza que la Bolsa juega un papel para las compras públicas, un papel que no solo le significa ahorro y transparencia al sector público, sino que también a los productores”, manifestó el Ministro.

Durante el 2010 esta institución se ahorró 8.5 millones de dólares al comprar los quintales de fertilizantes y semillas, esto fue posible por la sana competencia que se generó entre los proveedores ofertantes.

En el 2013 el MAG adquirió 379 mil quintales de fertilizantes por un monto de 7.5 millones de dólares, ahorrando un 11% del presupuesto que se tenía para esta compra, permitiendo ampliar el número de beneficiarios del programa de agricultura familiar: “El año pasado pudimos entregar 69 mil paquetes más a los agricultores con el mismo presupuesto”, expresó el Ministro.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la eficiencia en los programas sociales y la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *