La participación en compras públicas cierra puertas a la corrupción

Artículo por Viviano de León, Santo Domingo

La directora general de Contrataciones públicas afirmó ayer que a través de la forma en que el Gobierno realiza las compras públicas, se ha reducido considerablemente la corrupción y el clientelismo en el país.

“Cuando llegamos en el 2012, nosotros teníamos menos de cinco mil procesos de compras publicados, y en esta administración se han publicado 209 mil 742”, expresó Yokasta Guzmán al hacer una exposición de Rendición de Cuentas Ampliada, realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

La funcionaria reiteró que cada día el Gobierno está cerrando las puertas de la corrupción y el tráfico de influencia, “porque en la medida en que yo conozco lo que hay, los proveedores comienzan a interesarse y a participar”.

Sostuvo que como país, República Dominicana se da el lujo, por primera vez, de tratar de implementar una ley tan compleja como la de compras públicas.

Agregó que el novedoso sistema de compras y contrataciones públicas es una verdadera reforma en la administración del Estado, “porque es llevar al Estado a ocuparse de quienes lo necesitan”.

Donde quiera que el Estado vaya a invertir, tiene que haber una estrategia de compras acorde a la realidad del país, sostuvo Guzmán.

 Explicó que a partir de que empieza la publicidad de los procesos, comienza la gente a motivarse a participar. “Esa transparencia en los procesos le da confianza a la gente para participar como proveedores del Estado”, significó.

Guzmán dijo que la Dirección de Contrataciones Públicas ofrece a los pequeños empresarios y a futuros proveedores las herramientas y conocimientos necesarios de cómo vender al Estado, para que puedan despegar en sus negocios.

“Trabajamos con los proveedores explicándoles los pliegos de condiciones que tienen que cumplir para poder participar en las licitaciones. Acompañamos al productor, no solo con asistencia técnica, sino también explicándoles las condiciones”, puntualizó.

Manifestó que el país ha establecido un sistema de compras públicas que va enfocado a que la administración sea un acompañante de todas las Mipymes, porque para ellas sola es difícil arrancar, significando que el 97 por ciento de las empresas del país  son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

“Entonces ahí está el rol del Estado como facilitador, como acompañante de quienes lo necesitan”, sostuvo la directora de Contrataciones Públicas.

Reveló que a la fecha, el Estado tiene 40 mil 204 proveedores nuevos en 40 meses, versus 19 mil  800 cuatro años atrás.

“La gente está viendo que real y efectivamente hay un trabajo desde la administración para apoyarlos. En las contrataciones participan todas las instituciones del sistema”, expuso.

Expresó que salen a buscar a los proveedores y a quienes quieren ser proveedores para que ellos puedan participar. En forma jocosa recordó la frase de un proveedor, “ah, pues es verdad que nos salen a buscar”.

 “Nosotros salimos a buscar a la gente para que sepan que tienen esas oportunidades  y para que puedan participar. Le llevamos la información de lo que compra el Estado y cómo realizar el procedimiento”, enfatizó.

Mucho más del 20% de las compras del Estado se hacen a las Mipymes.

Guzmán indicó que más del 20 por ciento de las compras públicas es realizado a las Mipymes, o sea más de 40 mil millones de pesos. “Con este modelo, hemos logrado estimular a los sectores productivos”.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/03/11/411269/participacion-en-compras-publicas-cierra-puertas-a-corrupcion-y-clientelismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *