Instituciones públicas ahorran $3.1 millones al hacer compras a través de BOLPROS durante el 2016

San Salvador, enero de 2017. En total fueron veinticinco las instituciones públicas que en el 2016 hicieron parte de sus compras a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, y obtuvieron un importante ahorro en sus presupuestos.

Las instituciones que más uso hicieron del mecanismo de BOLPROS para comprar con transparencia y eficiencia fueron: el Ministerio de Educación con $13.2 millones en insumos para el Programa de Alimentación y Salud Escolar PASE, mobiliario de oficina, entre otros.

Le sigue el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, con $12.5 millones en la adquisición de insumos para alimentos, combustible a granel, servicios de seguros, telefonía, limpieza y más.

El Ministerio de Agricultura también utilizó el mecanismo bursátil de BOLPROS para comprar $7.5 millones en equipo de laboratorio, insumos médicos, uniformes, paquetes de alimentos y fertilizantes, obteniendo un importante ahorro cercano al millón de dólares.

Otra institución que destaca, es el Fondo Social para la Vivienda que adquirió, entre otros servicios, un software especializado para el combate del lavado de dinero y activos, en el que ahorró el 50 por ciento del presupuesto que tenía asignado para esta compra.

Otras instituciones que destinaron parte de sus presupuestos para comprar con transparencia y eficiencia a través del sistema bursátil de BOLPROS son: INSAFORP, CEPA, ISBM, MINGOB, MINEC, Alcaldía de Santa Tecla, Asamblea Legislativa, BFA, CNR. Entre otras. (ver el listado de instituciones adjunto).

Las compras del gobierno a través de BOLPROS totalizan $45.4 millones, en la que participaron 25 instituciones públicas, doce utilizaron por primera vez el mecanismo bursátil, comprobando los beneficios de la transparencia, eficiencia, ahorro y sana competencia que ofrece BOLPROS.

Entre los beneficios de hacer negocios en BOLPROS están: la Transparencia en cada operación ya que es un mecanismo público y de acceso para todos, es Ágil porque los tiempos de compra son cortos, duran entre 15 y 21 días, y genera Ahorro a las instituciones porque fomenta la sana competencia entre los proveedores participantes.

En la parte de convenios se registraron $12.6 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional. En Contingentes de productos lácteos y maíz amarillo se registró $348 mil. Todas estas negociaciones totalizaron en el 2016 en BOLPROS $65.6 millones.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la comercialización de sus productos y servicios, en un ambiente de sana competencia.

Para el 2017, se espera que más instituciones públicas confíen sus presupuestos de compra al mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos, debido a que es la mejor opción para las adquisiciones públicas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.

Instituciones públicas y privadas que durante el 2016 destinaron parte de sus presupuestos para hacer sus compras vía mecanismo bursátil de BOLPROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *