Gobierno ahorra más de $2 millones al hacer sus compras vía BOLPROS

Acumulado_2016-01

San Salvador, julio 2016. Las compras realizadas por las instituciones públicas de enero a junio a través del mecanismo de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, han significado para el presupuesto general de la nación un ahorro de más de $2 millones de dólares.

El ahorro en el presupuesto de las instituciones públicas se debe a que a la transparencia, eficiencia y sana competencia que genera el mecanismo bursátil de BOLPROS a través de la activa participación de proveedores de la pequeña, mediana y gran empresa.

Las instituciones públicas que más han utilizado el mecanismo de BOLPROS son: el Ministerio de Educación con $11.6 millones en alimentos para el programa escolar PASE, MAG con $7.4 millones en Fertilizantes, ISSS con $5.8 millones en alimentos, equipo informático, servicios de seguridad y otros, INSAFORP con $2.7 millones en cursos de capacitación y Ministerio de Salud con $745, 932 en insumos médicos y equipo informático. (Ver listado de instituciones completo en cuadro) *

Una de las compras que más resalta en el mes de junio es la adquisición del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, que por primera vez utilizó la Bolsa para comprar insumos médicos y obtuvo un ahorro de $216 mil 617 según el precio presentado al momento de la subasta.

Con esta adquisición el ISBM comprobó los beneficios de hacer las compras a través de BOLPROS con transparencia, eficiencia y sobre todo el ahorro en su presupuesto. La Institución de docentes no descarta continuar haciendo más compras por este mecanismo.

Otros ahorros importantes que percibieron las instituciones que destinaron parte de su presupuesto para hacer sus compras vía BOLPROS fue el MAG al ahorrar cerca de un millón de dólares en la compra de fertilizantes, el MINED, ISSS e INSAFORP. (Ver cuadro completo de monto de ahorro) **

En cuanto a los Convenios agrícolas, se registró la comercialización de 130 mil quintales de arroz granza por un monto de $2 millones 339 y de 534 quintales de maíz blanco por un total de $17, 928.  Todas estas operaciones suman $32.5 millones negociados de enero a junio.

BOLPROS es un mecanismo de compras transparente que apoya la efectiva ejecución de los presupuestos públicos, mediante un mecanismo abierto al público, que fomenta la buena competencia entre los proveedores participantes y genera ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones.

Acumulado_2016-08

Acumulado_2016-05

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *