Gestión Integral de Riesgo

Gestión de Riesgos

La Gestión Integral de Riesgo es un proceso dinámico que de forma sistemática identifica, mide, controla, monitorea y comunica los distintos riesgos a los que está expuesta la empresa.

Para que el proceso sea efectivo demanda que éste sea un ciclo de retroalimentación permanente entre las etapas y todos los niveles de la organización de La Bolsa.

El crear la infraestructura y los mecanismos necesarios para incorporar este proceso a la cultura organizacional, es clave para asegurar que todas las personas que colaboran en ella participen en el proceso de identificación oportuna y prevención de los riesgos potenciales, así como fomentar la práctica de reconocer y exponer los riesgos existentes.

Los pasos en el proceso de gestión de riesgo no son etapas estáticas, sino que corresponden a un flujo de información que debe ocurrir de manera sistemática y continua entre los distintos niveles y áreas funcionales de la empresa y que garantiza que los distintos riesgos y su gestión son reevaluados de forma permanente para poder ser gestionados de manera efectiva.

Los Acuerdos de Basilea definen a la Gestión de Riesgos como la cultura o conjunto de procesos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgo que se encuentra expuesta una empresa, de tal forma que les permita minimizar pérdidas y maximizar oportunidades.

La Bolsa fortalecerá el marco de gestión de riesgo de los distintos tipos de riesgos conforme a las Normas técnicas para la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades de los Mercados Bursátiles – NRP-11, a los que se expone para reducir el nivel de vulnerabilidad y pérdidas por dichos riesgos e impulsar a nivel de toda la organización, la cultura de prevención y control de riesgos, asegurando el cumplimiento de las normas internas y externas relacionadas al mismo.

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador se encuentra expuesta a diversos riesgos inherentes a las distintas líneas de negocio y mercados en los que opera y a las diversas actividades que desarrolla, que pueden impedirle lograr sus objetivos.

La Bolsa está consciente de la importancia de este aspecto, se compromete a desarrollar todas sus capacidades para que los riesgos corporativos relevantes de todas las actividades y negocios se encuentren adecuadamente identificados, medidos, monitoreados y comunicados, así mismo, a establecer los mecanismos y principios básicos para una adecuada gestión integral de riesgo.

Toda actividad dirigida a identificar, medir, controlar y mitigar los riesgos atenderá a los siguientes principios básicos:

  1. a) Integrar, la visión del riesgo en la gestión de la empresa.
  2. b) Segregar, a nivel operativo, las funciones entre las áreas expuestas a riesgos y las áreas responsables su análisis, control y supervisión, garantizando un adecuado nivel de independencia.
  3. c) Garantizar la correcta utilización de los instrumentos para la cobertura de los riesgos y su registro de acuerdo con lo exigido en la normativa aplicable.
  4. d) Informar con transparencia sobre los riesgos y el funcionamiento de los mecanismos desarrollados para su control.

COMITÉ DE RIESGOS

La función principal es de velar por que La Bolsa cuente con la adecuada estructura organizacional, políticas, manuales y recursos para la gestión integral de riesgos.

UNIDAD DE RIESGO

La función principal es identificar, medir, controlar, monitorear y comunicar los riesgos que enfrenta La Bolsa en el desarrollo de sus operaciones.

GESTIÓN POR TIPO DE RIESGOS

Riesgo de Contraparte: posibilidad de pérdida que se pueda producir para La Bolsa debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por una parte para la liquidación de una operación debido a situaciones de iliquidez, insolvencia, capacidad operativa o actuaciones indebidas. Se implementarán mecanismos de verificación del procedimiento de traspaso de propiedad de los productos, se verificarán y analizarán los documentos requeridos, entrega y recepción de productos o servicios y el proceso de liquidación monetaria.

Riesgo de Custodia: posibilidad de pérdida que afecte a los valores mantenidos en custodia en La Bolsa debido a la insolvencia, la negligencia, el fraude, la administración deficiente o el mantenimiento inadecuado de los registros de un custodio. La gestión versará en implementar medidas para salvaguardar los activos y minimizar el riesgo de pérdida de los valores mantenidos en custodia.

Riesgo de Liquidez: posibilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas. La gestión consistirá en implementar mecanismos para analizar y controlar:  la composición de los activos y pasivos, manejo de la liquidez, nivel de confianza para ajustar la posición de liquidez, vencimiento de pasivos, posibilidad de realizar los activos, descuadre entre activo y pasivo y evolución dinámica del balance.

Riesgo de Mercado: posibilidad de pérdida, producto de movimientos en los precios de mercado que generan un deterioro de valor en las posiciones o fondos que administra. La gestión versará en el análisis de mercado, proceso de búsqueda de clientes.

Riesgo Operacional: posibilidad de incurrir en pérdida debido a fallas en los procesos, de las personas, en los sistemas de información y a causa de acontecimientos externos, incluye:

  • Gestión de la seguridad de la información
  • Continuidad del negocio
  • Riesgo legal

Riesgo Reputacional: posibilidad de incurrir en pérdidas, producto del deterioro de imagen debido al incumplimiento de leyes, normas internas, código de gobierno corporativo, código de conducta, lavado de dinero, servicio prestado, fallas tecnológicas, entre otros. Se implementarán mecanismos de identificación del riesgo, para contrarrestar riesgo de contagio y establecimiento de medidas para mitigar el riesgo.

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

[wpdm_package id=’6060′]

MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

[wpdm_package id=’6559′]