Fondo Social para la Vivienda ahorra el 50% en su presupuesto al comprar vía mecanismo BOLPROS

San Salvador, noviembre 2016. Durante el mes de octubre, las instituciones públicas que compraron a través del mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, alcanzaron importantes ahorros que van desde el 15% al 50% del presupuesto asignado para hacer sus adquisiciones.

La institución que destaca con mayores ahorros es el Fondo Social para la Vivienda, que obtuvo un ahorro de casi el 50% de su presupuesto al comprar equipo informático: “La subasta arrancó con un precio inicial de $80 mil, monto aceptado por el Fondo Social para adquirir equipo informático, sin embargo, la sana competencia que se genera entre los proveedores participantes permitió que estos ofrecieran sus mejores precios, hasta cerrar en $41 mil, obteniendo un ahorro para la institución de $39,000 ”, expresó el Dr. Mauricio Campos, Gerente General de BOLPROS..

Otro importante ahorro lo obtuvo el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial ISBM, al comprar equipo informático a través de BOLPROS, ahorrándose más del 12% del presupuesto asignado para esta adquisición.

Otras instituciones que también tuvieron importantes ahorros en sus presupuestos en el mes de octubre son INSAFORP al comprar cursos de capacitación, y el Ministerio de Gobernación con la adquisición de anteojos para ex combatientes del conflicto armado.

Todos estos montos totalizan $2 millones 685 mil en ahorros obtenidos en compras realizadas por las instituciones públicas en meses recientes: “El ahorro en el presupuesto general de la nación dirigido a compras podría ser mayor si los ministerios unificaran muchas de sus principales necesidades de adquisición como: papelería,  seguridad, equipo informático, entre otros. Al destinar mayores volúmenes de compra, se tienen grandes ahorros en los presupuestos”, expresó  el Dr. Campos.

En la parte de Convenios Agrícolas, se comercializó 229,603 quintales de arroz granza por un monto de $4,132, 848.  Todas estas adquisiciones suman $6.9 millones en compras del gobierno y el sector privado en el mes de octubre.

BOLPROS es el mejor mecanismo para  las compras públicas, porque se asegura la transparencia y optimización de los recursos manejados por el Estado, en beneficio de la población.

resumen_octubre2016-01

resumen_octubre2016-02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *