Compras públicas contribuyen al desarrollo de las economías

Estudios de organismos internacionales coinciden en que las compras públicas son herramientas que, utilizándolas de forma adecuada, contribuyen al desarrollo de un país.

En un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, detalla que el aporte que  hacen las compras de los gobiernos en América Latina  oscila entre el 10 y 15 %  del Producto Interno Bruto (PIB), esto es porque las compras públicas, permiten incorporar a sectores vulnerables de la sociedad dentro del proceso económico general, y generar no sólo egresos al Estado, sino buena parte del dinamismo de la economía nacional, con efectos en la generación de empleo, la canalización de inversiones y el desarrollo productivo.

 Lo anterior cobra fuerza cuando se habla de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que representan el principal oferente en materia de bienes y servicios y el mayor empleador en América Latina y el Caribe.

La importancia de las PYMES en el empleo regional y en la producción de los países constituye un factor importante para garantizar el diseño de políticas para su inserción en las compras públicas. El fomento de políticas de inclusión de PYMES en las compras públicas implica la existencia de requisitos formales, los cuales no deben ser considerados como barreras ni obstáculos al comercio, al contrario, deben incluir elementos de transparencia al involucrar el manejo de recursos públicos.

Para leer el documento completo ingresa aquí: Estudio BID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *