Compras entre instituciones públicas y privadas suman en BOLPROS 68.8 millones de dólares durante el 2013

Enero de 2014. Durante el 2013, más instituciones del gobierno acudieron a BOLPROS para hacer sus compras, así como nuevas empresas confiaron en el mecanismo bursátil para hacer negocios con eficiencia y transparencia.

De enero a diciembre, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador reporta operaciones por 68.8 millones de dólares, a través de compras entre instituciones públicas y privadas.

En total son 15 instituciones públicas las que han acudido a BOLPROS para hacer sus adquisiciones, comprobando los beneficios en la ejecución efectiva de sus presupuestos, logrando eficiencia, transparencia y ahorro en cada transacción.

En el último mes del año destacaron compras importantes tales como kits de material electoral que incluye tinta, marcadores y credenciales por un monto de 617 mil dólares, servicios de alquiler de baños portátiles por $264 mil y servicios de publicidad por $32,700 que el Tribunal Supremo Electoral adquirió a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador y que serán utilizados en las próximas elecciones presidenciales en febrero del presente año.

En diciembre también destaca la compra de papelería y pinturas de parte de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA, así como mobiliario clínico y equipo de laboratorio que adquirió el Ministerio de Salud.

Entre los beneficios de hacer negocios en BOLPROS están: la Transparencia en cada operación ya que es un mecanismo público y de acceso para todos, es Ágil porque los tiempos de compra son cortos, duran entre 15 y 21 días, y genera Ahorro a las instituciones porque fomenta la sana competencia entre los proveedores participantes.

Entre las instituciones públicas que han destinado parte de sus presupuestos para hacer adquisiciones a través de BOLPROS están: ISSS, MAG, MINED, INSAFORP, CEPA, ISTA, MINSAL, FISDL, BFA, Asamblea Legislativa, CENTA, ANSP, TSE y ONG´s como Operación Bendición.

Algunos de los productos con mayor demanda son: equipo informático, insumos médicos, mobiliario de oficina, alimentos, fertilizantes y granos básicos. Con respecto a servicios están: capacitaciones, telefonía, vigilancia, limpieza, entre otros.

En la parte de convenios se registraron $25 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

El año 2013 representó un crecimiento importante para el mecanismo bursátil de BOLPROS, ya que además de incrementarse el número de instituciones públicas y privadas que confiaron en la Bolsa de Productos, creció el total de negocios realizados.

Para el próximo año, se espera que más instituciones públicas confíen sus presupuestos al mecanismo bursátil de la Bolsa de Productos, para hacer todo tipo de adquisiciones y de esa forma apoyar a los empresarios salvadoreños que buscan hacer negocios eficientes y transparentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *