Cinco pasos prácticos para lograr ahorros en los presupuestos públicos

ahorro_presupuestos_publicos-01

El ahorro en los presupuestos públicos, así como la ejecución efectiva de estos, se han convertido en tema de interés para el sector público y privado, pero sobre todo para la población en general, que espera un uso eficiente del presupuesto de la nación.

El ahorro en los presupuestos públicos contribuye también a recortar el déficit fiscal. A continuación, te presentamos 5 pasos para que las instituciones del gobierno obtengan ahorros en sus presupuestos:

  1. Planificar las compras públicas: como toda compra, si se planifica con tiempo se puede obtener un ahorro, ya que esto permite convocar con tiempo a los ofertantes del producto o servicio a adquirir. Por ejemplo: no es el mismo precio que te ofrece una aerolínea si compras el boleto con anticipación, que el precio que te dan si lo compras de emergencia.
  2. Unificar las compras entre las instituciones públicas: muchas instituciones del gobierno tienen las mismas necesidades de compra (papelería, equipo informático, suministro de limpieza, entre otros), si todas se unieran para hacer una sola adquisición obtuvieran ahorros en sus presupuestos, a mayor volumen de compra, mejora el precio de venta.
  3. Ampliar la participación de proveedores: no es lo mismo el precio que ofrece un proveedor, que el que ofrecen dos o tres más, por ello, entre más ofertantes hay en una compra pública se mejora el precio de mercado.
  4. Comprar por mecanismo bursátil de BOLPROS: la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, cuenta con un mecanismo electrónico de subasta a la inversa, es decir, que los proveedores ofrecen sus precios a la baja, cerrando la negociación al mejor postor.
  5. Transparencia: La transparencia en las compras públicas es un factor fundamental que permite a la ciudadanía tener un control en cuanto al uso eficiente del presupuesto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *