Bolsa de Productos de Honduras quiere aprender de la experiencia de BOLPROS para realizar compras con el Estado

Febrero de 2014. El presidente de la Bolsa de Productos de Honduras AGROBOLSA, visitó recientemente la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, con el objetivo de conocer la experiencia del país en cuanto a las compras públicas a través del mecanismo bursátil.

Diseñar e implementar estrategias que le permitan convencer al gobierno hondureño de hacer sus adquisiciones a través del mecanismo bursátil, fue lo que motivó al presidente de AGROBOLSA, conocer a fondo como funciona BOLPROS en la intermediación de productos y servicios entre las instituciones públicas y privadas.

“Queremos desarrollar una estrategia para nosotros en Honduras similar a la de El Salvador, para que el gobierno tenga una alternativa que pueda mejorar la transparencia en las compras del Estado” expresó Celeo Osorio presidente de AGROBOLSA.

Según manifestó Osorio, la idea es también convencer al sector empresarial a que ofrezcan sus productos o servicios al gobierno y de esta forma, contribuir al desarrollo de las empresas hondureñas.

A diferencia de El Salvador, Honduras no cuenta con una Ley que le permita a las instituciones públicas hacer sus compras por el mecanismo bursátil de AGROBOLSA, como actualmente lo dicta la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas de nuestro país en el artículo dos.

“Yo he hecho gestiones con el gobierno, pero no fue posible abrir esa brecha en las compras del Estado, actualmente solo está restringida para compras vía licitaciones o compra directa por emergencia, no está contemplado el mecanismo de subasta. Por eso hoy en día, los funcionarios aunque tengan la intención sana de utilizar este mecanismo se ven temerosos por la falta de Ley”, manifestó.

En la actualidad, AGROBOLSA solo incursiona en el mercado de los Convenios de granos como el arroz y maíz, con proyecciones de incluir el frijol y hortalizas. Desde hace dos años ampliaron su campo de negocios a productos y servicios.

La Bolsa de Productos y Servicios de Honduras, nació en 1995, al igual que el resto de bolsas Centroamericanas con el apoyo de organismos como el BID, con el objetivo de fortalecer la oferta y demanda de bienes agropecuarios. Sin embargo a la fecha solo en Nicaragua, Honduras, Panamá y El Salvador cuentan con una Bolsa de Productos, siendo esta última la más fortalecida de la región.

En un futuro, no se descarta la posibilidad de hacer interconexión con el resto de Bolsas y así poder hacer negocios con la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *