Bolsa de Productos de El Salvador imparte seminario de operaciones en mercado bursátil para compras públicas

Julio 2013. Con el objetivo que las instituciones públicas conozcan más sobre el sistema de compras públicas a través del mecanismo bursátil, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, BOLPROS, realizó un seminario dirigido a personal de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Públicas UACI, de diferentes instituciones del Estado.

Instituciones como INSAFORP, Alcaldía de San Salvador, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Superintendencia de Competencia, Superintendencia del Sistema Financiero, el BID, ISSS y Ministerio de Agricultura, recibieron información sobre la Ley de Bolsas de Productos, normativas, subasta electrónica y todo los procesos que deben seguir las instituciones públicas para hacer sus adquisiciones en forma eficiente, transparente y haciendo más corto los tiempos de compra.

Wilfredo López de la Superintendencia del Sistema Financiero, una de las entidades supervisoras del mecanismo bursátil, manifestó que este tipo de eventos son importantes para conocer y aprender en detalle el funcionamiento de este sistema de compras públicas.

“Me parece muy importante porque es una forma de difundir la cultura bursátil en el país, principalmente en el mercado de productos y que los están haciendo con las UACIS como una alternativa de compra que puede hacer el gobierno para ahorrarse algunos costos”.

Por su parte, Morena Martínez, jefe UACI del Ministerio de Educación reconoce las ventajas que tiene el mecanismo bursátil de Bolsa de Productos sobre las licitaciones, en cuanto a la rapidez en la que se hacen las adquisiciones y las entregas de los mismos, según los tiempos estipulados.

“Para nosotros, el beneficio máximo es que el recurso llegue con el mejor resultado. Para nosotros esto ha sido una realidad, hemos comprado con menor precio, hemos tenido todo a tiempo y creo que estos dos factores en la administración pública son importantes”.

Según Lisandro Majano, gerente de Operaciones de BOLPROS, los procesos de compra por la Bolsa de Productos son más ágiles, ya que permite ahorrarle tiempo a las instituciones públicas, garantizando así la ejecución efectiva de sus presupuestos.

“El proceso por Bolsa está garantizado que se puede llevar a cabo entre 10 y 15 días hábiles, lo que es bueno para estas instituciones ya que les garantiza la ejecución de sus presupuestos será de un mayor porcentaje, porque al no ejecutar el 100% de sus presupuestos eso debilita la economía del país, porque es un dinero que no se inyecta a la economía”.

Este seminario también sirve de semillero para formar futuros agentes de Bolsa, quienes son los que asesoran y representan a los clientes compradores y vendedores en todo el proceso de compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *