BOLPROS una solución a la crisis fiscal

Con la asistencia de 120 representantes de la administración pública, se llevó a cabo recientemente el Foro de Compras Públicas en el mercado bursátil. El evento reunió a Directores de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), asesores jurídicos de las instituciones públicas, funcionarios y representantes de Organismos de Cooperación Internacional. El encuentro tuvo como objetivo, presentar una solución a la crisis fiscal a través del ahorro y la transparencia en las compras de bienes y servicios.

En el Foro participó el Doctor Francisco Lazo Marín, ex viceministro de economía y actual asesor de esta cartera de Estado. En su presentación, el Dr. Lazo describió el problema fiscal por el que atraviesa el país e invitó a los encargados de compras del gobierno a utilizar mecanismos que les permitan tener ahorros en sus presupuestos y de esa forma evitar incrementar el IVA, tal y como lo recomiendan Organismos Internacionales como el FMI.

“Si nos están diciendo que hay que subir dos puntos del IVA, con este mecanismo ya tendríamos entre 1.6 y 1.8% (de ahorro), es decir, solo habría que buscar 0.2 a 0.4% de IVA, por lo tanto, es un mecanismo que sí nos puede traer importantes ahorros, y algo fundamental: un ajuste no doloroso”, expresó el Doctor Lazo Marín.

El tema del ahorro está ligado a la política de austeridad, asegura José Ernesto Loza, Director UACI del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), quien ha comprobado los beneficios del mecanismo bursátil de BOLPROS al realizar su primera compra y ahorrar $300 mil en insumos médicos: “Ha sido una excelente experiencia, ya que los dos factores como el tiempo de la contratación es más corto y al mismo tiempo el ahorro que se obtiene es aproximadamente de un 25 al 30% en estas compras que hacemos por medio de esta herramienta”, manifestó el Director UACI del ISBM.

La transparencia es uno de los temas que más preocupan a los salvadoreños, y por ello el Doctor Lazo llevó a los asistentes el mensaje del Ministro de Economía Tharsis Salomón López: “El tratamiento de las compras públicas debe ser considerado estratégico, por la importancia que tiene sobre la economía, así como por la posibilidad de que se puedan cometer actos de despilfarro, de corrupción, de gastos innecesarios, etc. Se trata sin duda de una opción inigualable que garantiza transparencia, rapidez en el proceso y eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos”.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la transparencia es un pilar importante cuando se trata de manejo de fondos públicos y por esa razón avalan el mecanismo de compra de BOLPROS y recomiendan al gobierno utilizar esta modalidad de compra: “De la evaluación que hemos hecho consideramos que son sistemas transparentes, son sistemas eficientes y se le puede dar seguimiento y no pueden ser manipulables. Como BID vamos a llevar esta iniciativa para poder validar este sistema de una manera oficial, porque ya lo hemos visto, ya lo conocemos de las bondades que tiene el sistema”, manifestó el Especialista Fiduciario en Adquisiciones del BID, Licenciado Marco Andrés Alemán

Utilizar el mecanismo de la Bolsa de Productos beneficia también a las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan comercializar sus bienes y servicios a través de procesos menos engorrosos: “En la licitación las empresas ofrecen a sobre cerrado un precio, es una sola oportunidad de licitar, con ese precio tratan de ganar. En BOLPROS la negociación es vía subasta electrónica, en donde el proveedor está a la par de su asesor que es el Puesto de Bolsa, ofreciendo su mejor precio y participando en sana competencia con el resto de ofertantes”, expresó Eduardo Oñate Presidente de BOLPROS.

Al final del Foro, el Doctor Lazo reconoció que BOLPROS es una solución en estos momentos de crisis fiscal, sin embargo, aclaró que esta herramienta de compra no es la panacea del problema, pero si contribuirá en gran manera a hacer menos doloroso el ajuste fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *