BOLPROS ofrece a funcionarios públicos mecanismo de compras transparente para ejecutar plan de austeridad

San Salvador, noviembre 2016. Diferentes funcionarios públicos han manifestado la necesidad de tomar medidas de austeridad, para afrontar la falta de liquidez y los problemas económicos en las arcas del Estado.

Una de las soluciones inmediatas para esta situación es el uso de un mecanismo de compras transparente, eficiente y que deja ahorros importantes en los presupuestos de las instituciones públicas es la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, que por 21 años ha demostrado que las instituciones públicas que hacen sus adquisiciones a través de BOLPROS logran gestiones presupuestarias con ahorros de hasta el 40 % sobre el monto que tenían destinado para sus compras.

El ministro de Economía Tharsis Salomón López mencionó que están apoyando el uso de este mecanismo y lo ha recomendado a otras instituciones para que tengan ahorros en sus presupuestos de compra: “Es más transparente, es más ágil, más eficiente el gasto y ahorros cuantitativos, estas son las cosas que se tienen que implementar. Cualquier cartera de Estado que quiera saber más de este (mecanismo) puede contactar al Ministerio de Economía, allí podemos dar las capacitaciones junto al equipo de BOLPROS para que ellos enseñen lo que está pasando (el uso del mecanismo) y que nos muestren los ahorros que han tenido otros ministerios”, expresó el Ministro Salomón López. (ver video).

Los diputados que conforman la nueva Junta Directiva de la Asamblea Legislativa también se han sumado a este esfuerzo de austeridad y transparencia al acordar que: Toda compra de servicios se haga vía Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, la cual se hace vía subasta, ya que eso reduciría los precios de compra para el Congreso.

BOLPROS, es un mecanismo recomendado por organismos multilaterales que a través de sus representantes fomentan e impulsan el desarrollo económico y social de todos los países: “Para el BID es importante apoyar este tipo de iniciativa proyectada a ofrecer mecanismos transparentes y eficientes a través de los cuales se pueden generar ahorros importantes en tiempo y dinero y que se traducen en beneficios importantes para todos los salvadoreños”, expresó Marco Nicola, representante del BID en El Salvador.

Así mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo una serie de recomendaciones al gobierno para sanear las arcas del Estado, entre ellas, que genere ahorros en el presupuesto que destina en la compra de bienes y servicios. El mecanismo bursátil de BOLPROS, ha dado estos resultados y se encuentra a la disposición del gobierno para acompañarle en este proceso y poder hacer más eficientes los presupuestos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *