Aporte de BOLPROS a la economía del país

San Salvador. En los últimos años, más de 25 instituciones de gobierno han utilizado el mecanismo transparente y eficiente de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, para hacer parte de sus adquisiciones. Estas transacciones han dejado muchos beneficios al país, uno de ellos es el ahorro en los presupuestos de compras públicas que se realizan con el dinero de los contribuyentes.

Gracias a estos ahorros, muchas instituciones han podido hacer eficientes sus presupuestos de compras y adquirir más productos y servicios por el mismo precio o destinar dichos ahorros a otras necesidades.

Algunos economistas como el Doctor Francisco Lazo, Asesor del Ministerio de Economía, y el Ingeniero Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, coinciden en que el uso del mecanismo bursátil de BOLPROS permite hacer ajustes fiscales menos dolorosos al país, debido a que con los ahorros que se obtienen en las compras públicas bastarían, por ejemplo, para no incrementar el IVA.

Otro de los beneficios de utilizar el mecanismo bursátil de BOLPROS para el país, es la transparencia. A través de la modalidad de subasta inversa, este mecanismo permite dar seguimiento a los precios de compra de una forma transparente y en igualdad de condiciones a todos los proveedores, lo que al final permite, obtener el mejor precio de mercado en la negociación. Ningún mecanismo promueve y garantiza la sana competencia en las compras públicas, como el mecanismo de la Bolsa de Productos y Servicios (BOLPROS).

Beneficios para el país:

  • Ahorro promedio en compras públicas: 30%
  • El 70% de las empresas que proveen los productos y servicios en BOLPROS son pequeñas y medianas empresas (PYMES)
  • Desde la fundación de BOLPROS, más de 25 instituciones públicas han utilizado parte de su presupuesto para hacer sus compras a través de este mecanismo. Esto ha generado un ahorro al país de $192 millones.
  • Entre más utilicen este mecanismo las instituciones públicas, más ahorro tendrán en sus presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *