Ahorrar en compras públicas evitaría aumentar dos puntos al IVA

San Salvador, septiembre 2017. Con la participación de Directores y Jefes de auditoría de la Corte de Cuentas de la República, la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, realizó el seminario: “La importancia de las compras públicas en un contexto de transparencia, eficiencia y ahorro” dirigido a los funcionarios encargados de auditar las adquisiciones de bienes y servicios de las instituciones públicas.

Entre los ponentes del seminario se encontraban representantes del BID en El Salvador, así como asesores del actual gobierno. Para ambos, la actual situación fiscal que atraviesa el país es preocupante y consideran que una de las soluciones es hacer eficiente los presupuestos públicos destinados a la compra de bienes y servicios.

“Uno se pregunta ¿Qué es preferible? Si obtener los mismos recursos a través de subir el IVA o mediante una reducción de gastos a través de compras públicas utilizando el mecanismo de la Bolsa (BOLPROS). A través del mecanismo de Bolsa podríamos obtener un ajuste no doloroso”, expresó el Doctor Francisco Lazo, asesor del Ministerio de Economía.

El Doctor Lazo considera que muy pocas instituciones utilizan el mecanismo de BOLPROS por estar acostumbradas a regirse con la licitación: “El mecanismo de la subasta inversa es efectivo, solo a través de la Bolsa se puede hacer en el país, es un mecanismo efectivo y es transparente, quien lo puede estar observando tiene la libertad de estar en las negociaciones, es un mecanismo más transparente, incluso más que el de licitación”.

El tema de la transparencia en las auditorías que realizan los funcionarios de la Corte de Cuentas es muy importante para el BID, que a través de su Especialista en Adquisiciones Marco Alemán, le dan seguimiento en El Salvador y otros países de Latinoamérica:

“La transparencia es un tema que está muy en boga en todos los países, cómo hacer compras más eficientes, que es un tema que a todos nos involucra y preocupa y en eso los auditores tienen un rol muy importante como agentes de transformación, como agentes que pueden cambiar las cosas y que pueden hacer que las entidades utilicen mecanismos que sean más eficientes y sean transparentes en las compras, como es el sistema que tiene BOLPROS de subasta inversa”, manifestó Alemán.

Para el Presidente de BOLPROS Eduardo Oñate, los auditores de la Corte de Cuentas deben conocer todo el proceso de las compras de bienes y servicios que se realizan en la Bolsa, con el fin de facilitarles la información de todas las adquisiciones públicas: “Este es un mecanismo que realmente nos puede ayudar a paliar la crisis fiscal del país, minimizando el déficit fiscal, creemos que estamos anuentes a seguir adelante a acompañar al gobierno que este de turno para realmente hacer eficiente las compras públicas”.

Según el Presidente de BOLPROS, los procesos de compras públicas que se han hecho a través de la Bolsa de Productos y que han sido auditados, han pasado las pruebas de la Corte de Cuentas.

BOLPROS es la mejor opción para las compras públicas, porque se garantiza la transparencia, la rapidez en el proceso y la eficiencia en la ejecución de los presupuestos del Estado, en beneficio de todos los ciudadanos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *