5 beneficios de la Inversión Pública en El Salvador

beneficios_inversión-pública-01

La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, entre otras.

A continuación, te presentamos 5 beneficios para un país cuando ejecuta efectivamente su presupuesto:

  1. Redistribución de ingresos: Con un presupuesto anual programado, el gobierno distribuye fondos de acuerdo a las necesidades de cada país.
  2. Prestación de servicios básicos:  En la inversión pública se destinan fondos para necesidades básicas para la población, como agua, salud, educación, vivienda, entre otros.
  3. Dinamiza la economía:  por ejemplo, al realizar obras de infraestructura que estimulan el crecimiento del país. Esto eleva la competitividad y productividad de las empresas, por consiguiente, la generación de empleo.
  4. Mejora la calidad de vida: de la población de escasos recursos a través de programas sociales, de salud, educación, entre otros.
  5. Mayor productividad: Al darle un buen manejo y ejecución a la inversión pública, se logrará una mejora en la productividad de cualquier economía en un gran periodo de tiempo.

En El Salvador, según datos del Ministerio de Hacienda, para el año 2015 el gobierno ejecutó el 66.7% del presupuesto destinado para inversión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *